'Oneida no salió por haberse robado un peso sino por una inhabilidad'

'Oneida no salió por haberse robado un peso sino por una inhabilidad'

Esto dijo el jefe de Cambio Radical sobre anulación de elección de Gobernadora de La Guajira.

notitle
08 de junio 2016 , 06:48 p.m.

El representante a la Cámara y jefe de Cambio Radical, Rodrigo Lara, afirmó este miércoles que el Consejo de Estado “cambió" las reglas sobre las inhabilidades de los elegidos popularmente.

Se cambió la jurisprudencia. Previamente el Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad en materia electoral, había avalado la teoría de que se podía renunciar un año antes de las elecciones y no de la inscripción, esas eran las reglas de juego”, afirmó Lara.

El pronunciamiento del director de la colectividad se dio ante la anulación de la elección de Oneida Pinto, quien había sido avalada por Cambio Radical, como gobernadora de La Guajira. (Lea también: Destitución de Pinto es una 'vergüenza' para algunos en Cambio Radical)

Este hecho, según Lara, podría afectar a “muchos alcaldes y gobernadores del país que hayan renunciado con las anteriores reglas de juego, lo que haría que muchos estuvieran hoy inhabilitados y sea necesario entonces declarar nulas las elecciones en muchos lugares”.

El jefe de Cambio Radical afirmó que el caso de Pinto es “distinto” al de ‘Kiko’ Gómez, anterior gobernador de La Guajira y quien enfrenta dos juicios, ambos por homicidio.

“‘Kiko’ Gómez está preso por bandido; la señora Pinto salió por una inhabilidad, es un asunto muy distinto, lo que pasa es que los contradictores quieren mezclar peras con manzanas y tratar de manipular haciendo amalgamas (…); el uno salió por unos temas supremamente graves, y aquí se salió por una inhabilidad”, enfatizó Lara. (Además: Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto)

En este sentido insistió en que Oneida Pinto “no salió por haberse robado un peso” sino porque “se cambió la interpretación de la inhabilidad”.

“Respeto las decisiones del Consejo de Estado, creo que es una decisión que no necesariamente comparto, además porque de fondo le están diciendo a las personas que fueron elegidas para un cargo que no pueden renunciar para aspirar a otro y eso no está escrito en ninguna ley”, dijo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.