Trumbo, el guionista que no se dejó callar

Trumbo, el guionista que no se dejó callar

La película es protagonizada por Bryan Cranston, reconocido por su papel en la serie 'Breaking Bad'.

notitle
08 de junio 2016 , 06:26 p.m.

Bryan Cranston se alejó del papel del hombre común que se convierte en capo de la mafia en la serie de televisión Breaking Bad, para convertirse en un guionista de cine de la década de los 40 en la película 'La lista negra de Hollywood: Trumbo', que se estrena este jueves en las salas de cine del país.

Se trata de la historia de un hombre creativo que libró una batalla contra un sistema que buscaba reprimirlo.

Dalton Trumbo, famoso por películas como Papillon, The Court-Martial of Billy Mitchell, Johnny tomó su fusil, Vacaciones en Roma y Espartaco fue uno de los escritores que fue investigado por la Comisión de Actividades Antiamericanas, que se creó para identificar y acabar con cualquier asomo comunista dentro de la sociedad estadounidense, liderada por el senador Joseph McCarthy.

El director es Jay Roach, que deja a un lado el tono de comedia ligera que lo hizo famoso gracias a la caricatura de un agente secreto que significó la trilogía cinematográfica de Austin Powers, para ofrecer una pieza del cine autobiográfico eficiente y que muestra a una industria cinematográfica lastimada por una paranoia política que afectó a muchos actores, técnicos y guionistas, cuyo pecado fue pensar diferente. Cranston, que fue nominado este año a los Óscar por este trabajo, muestra la solidez de una persona que encuentra maneras de escapar de la censura.

Mientras que Roach también ofrece una mirada nostálgica de Hollywood y presenta a estrellas de antaño como parte de este drama al que no le falta uno que otro destello de humor.

Trumbo, en efecto, se unió al Partido Comunista en 1943 y pagó con cárcel y destierro su libertad de pensamiento. Nunca dejó de escribir y mantuvo una idea de justicia e igualdad en su vida familiar, un aspecto que se explora mucho en el filme.

Su vida ya había sido registrada en el documental Trumbo y la lista negra, dirigido por Peter Askin en el 2007 y que contó con testimonios de actores como Michael Douglas, Donald Sutherland, Liam Neeson y Paul Giamatti.

Pero la película logra exponer a un público más amplio la historia de este hombre que tuvo que esperar muchos años para volver a ver su nombre en los créditos finales de algunas de las producciones que escribió.

Aunque Bryan Cranston no ganó el Óscar, pues quedó en manos de Leonardo DiCaprio, sí demostró esa capacidad de meterse de lleno en un personaje que se convirtió en una leyenda de Hollywood.

ELTIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.