En Bazurto subieron precios y hay desabastecimiento

En Bazurto subieron precios y hay desabastecimiento

En el principal centro de abasto de Cartagena los precios de los alimentos están por las nubes.

08 de junio 2016 , 05:07 p. m.

El paro agrario en el país y las movilizaciones de los camioneros ya muestran los efectos, como el incremento en el precio de algunos productos de la canasta familiar, en el principal centro de abasto de la ciudad: Bazurto.

“Todo está caro. El bulto de papa está en 125 mil pesos, el de tomate en 80 mil, la cebolla roja en 150 mil y la cebolla blanca 180 mil pesos”, señala Mauricio Llanos, comerciante de verduras en el mercado de Bazurto.

Agrega además, que el producto más escaso en Cartagena es la papa, “ahora la estamos vendiendo al doble, antes vendíamos el kilo a 1.600 o 1.800 pesos, ahora está a 3.000 pesos. Así un cliente viene y al ver todo caro, no quiere comprar”, comentó. El vendedor cuenta que durante estos días sus ganancias están entre 150 o 200 mil pesos y anteriormente se ganaba 400 o 500 mil pesos diarios.

Como Mauricio Llanos, muchos comerciantes de Bazurto aseguran que sus ventas han disminuido considerablemente con el paro agrario. Fabián Moreno, comerciante de verduras, comenta que la zanahoria pasó de estar el lunes en 1.700 pesos el kilo, a costar a 2.200 pesos. “Un tendero, por ejemplo, que venía por 12 o 10 kilos ahora está viniendo por 8 o 7 kilos, nada más”, dice.

Marquesa Tarrá trabaja en una tienda en el mercado y se gana el salario mínimo, ella cuenta que con el alza de los precios, los productos en sus compras han disminuido, “con la papa a 3.000 el kilo, la mano de plátano a 4.500, una ama de casa no puede comprar. Hoy compré 50 mil pesos y no mandé nada para la casa, un poquito de cada cosa desde que esta ese paro, ¿Quién va a comer bien?”, asegura Marquesa Tarrá.

Por otro lado, Aljadis Arrieta, ama de casa y compradora de supermercados de cadena, precisa que el aumento de los productos también se ve reflejado en estos almacenes, “la cebolla roja y blanca están súper caras, a 5.000 o 6.000 pesos se está vendiendo el kilo y antes lo vendían a 3.000 pesos”, asegura.

Los lunes, miércoles y viernes los comerciantes en Bazurto abastecen sus locales de verduras y frutas que vienen desde Bucaramanga, Ocaña, Valle del Cauca, Medellín y Bogotá. Con el paro, el pasado miércoles algunos comerciantes se quedaron sin surtir sus negocios de papa, el producto que según ellos, es el más escaso.

Melissa Mazuera
Especial para EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.