ONU pide cambio radical en los próximos 5 años para erradicar el sida

ONU pide cambio radical en los próximos 5 años para erradicar el sida

La organización demanda financiar con unos 26.000 millones de dólares la lucha contra la enfermedad.

notitle
08 de junio 2016 , 01:45 p.m.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al mundo este miércoles para llevar a cabo un cambio radical durante los próximos cinco años para conseguir terminar con la epidemia del sida de aquí al 2030.

"La acciones ahora podrían evitar unos 17,6 millones de nuevas infecciones y 11 millones de muertes prematuras entre 2016 y 2030", dijo Ban Ki-moon secretario general de Naciones Unidas, en la apertura de una conferencia sobre la enfermedad.

Con ese fin, la ONU está impulsando una estrategia a cinco años vista para dar un gran salto en la lucha contra el sida, que dé continuidad a los beneficios logrados en lo que va de siglo.

"Pese a un progreso notable, si no actuamos, hay peligro de que la epidemia rebote en países de ingresos bajos y medios", afirmó Ban.

El jefe de la ONU dejó claro que el sida está lejos de terminarse, pero insistió en que durante los próximos cinco años hay una ventana de oportunidad para cambiar radicalmente la trayectoria de la epidemia y poner fin al sida para siempre.

Acabar con esa epidemia para 2030 es una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año por Naciones Unidas, después de haber cumplido con el Objetivo del Milenio de detener y reducir la expansión de la enfermedad.

Entre las acciones que la ONU hace, demanda financiar con unos 26.000 millones de dólares al año la lucha contra la enfermedad y mejorar la defensa de los grupos más vulnerables. "Esto quiere decir no dejar a nadie atrás y eliminar leyes, políticas y prácticas punitivas que violan la dignidad de la gente y los derechos humanos", dijo Ban.

"Quiere decir que cualquier persona afectada debe tener acceso a servicios de VIH completos, sin discriminación: jóvenes, migrantes, mujeres y niñas, trabajadores sexuales, hombres que practican sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, transexuales y presos", expresó el diplomático.

Ese problema de la discriminación se ha hecho evidente precisamente en la reunión que hasta este viernes se celebra en la sede de la ONU, pues varios países han vetado la participación de algunas organizaciones de homosexuales, transexuales o usuarios de drogas. Algo que ha sido criticado por otros Estados miembros y por la propia ONU.

"Las puertas de Naciones Unidas deben estar abiertas para todos", defendió Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA, este miércoles durante la apertura del encuentro.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.