Diez consejos para evitar el mal olor de pies

Diez consejos para evitar el mal olor de pies

El lavado diario evita que se acumule la humedad. Recuerde limpiar periódicamente sus zapatos.

notitle
08 de junio 2016 , 12:04 a. m.

¿Cuál es la causa del mal olor de pies?

La principal razón es la sudoración. Aunque el sudor es inoloro, garantiza la humedad y el ambiente propicio para que crezcan las bacterias que viven naturalmente sobre la piel de los pies y como parte de sus procesos naturales expulsan gases, que son los que contienen el mal olor.

¿Por qué se produce en los pies?

En todas las partes del organismo en las que confluyen de manera permanente sudor, bacterias y calor, puede presentarse mal olor. El problema con los pies es que debido a que están poco ventilados, por el uso de zapatos y medias, se convierten en un foco de mal olor.

¿Qué aseo debo tener?

El agua y el jabón usados diariamente de manera minuciosa y exhaustiva en todos los pliegues naturales del pie son quizá la principal herramienta para contener el mal olor. Pero tenga en cuenta que estos lavados se deben complementar con un buen secado.

Use una toalla para los pies

Muchas veces el baño queda a medias, porque el secado de pies no se hace de manera eficiente. Por eso, es preferible tener una toalla especial solo para los pies y cambiarla con frecuencia. La idea es que la toalla esté completamente seca antes de usarla; de lo contrario, la humedad se mantendrá. Si tiene tiempo y puede, utilice un secador de pelo a temperatura media, un poco distante, para secar entre los dedos.

Talco, aerosoles y desodorantes.

Son útiles siempre y cuando se usen preferiblemente en el zapato, asegurándose de sacudir los residuos de estos cosméticos. Su uso es recomendable siempre y cuando sean el complemento de un buen aseo y no la única medida.

Es mejor que las medias sean de algodón

Esta prenda debe cambiarse a diario y lavarse. No es recomendable que repita su uso. Es ideal que sean de este material y no tengan costuras de plástico ni otros materiales.

Los zapatos

Los materiales sintéticos que impiden la ventilación del pie.Por eso, es mejor usar materiales naturales y no usar los mismos zapatos consecutivamente, para que alcancen a eliminar la humedad.

Es recomendable que los lave y los deje secar completamente. Procure no usarlos sin media, porque esta prenda absorbe la humedad y evita que esta quede en el zapato.

La dieta

El sudor corporal puede ser la vía para la eliminación de productos de degradación del metabolismo de algunos alimentos como el ajo, algunos condimentos, el ají, el curri, que junto con las bacterias y el calor pueden incrementar el problema.

Casos especiales

Es natural que algunas enfermedades de los pies, como las dermatitis, las infecciones, las heridas abiertas o los procesos de descamación masiva o las infecciones por hongos, pueden incrementar el mal olor por el hecho de que la piel desprendida se convierte en alimento de muchas bacterias con los cuales estas proliferan y causa mal olor.

Un olor contagioso

Si se comparten calcetines, zapatos y a eso se le suma un aseo inadecuado, la posibilidad de sufrir de mal olor en los pies aumenta.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.