Consulta popular, la propuesta de 'la U' por si plebiscito no prospera

Consulta popular, la propuesta de 'la U' por si plebiscito no prospera

El partido planteó el mecanismo como plan B para que ciudadanos se pronuncien sobre acuerdos de paz.

notitle
08 de junio 2016 , 11:39 a. m.

El partido de 'la U' anunció este miércoles que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría la realización de una consulta popular a los ciudadanos para que se pronuncien sobre el proceso de La Habana.

"La decisión del partido de 'la U' ha sido siempre respetar y hacer respetar el derecho de cada colombiano de ir a las urnas y que tengan la última palabra sobre el proceso de paz", afirmó el senador Roy Barreras, codirector saliente de esa colectividad. (Además: Siete claves para entender el plebiscito por la paz)

El congresista agregó que esta solicitud a las autoridades electorales "no es otra cosa que la garantía y la certeza de que de todas maneras habrá consulta popular para los ciudadanos y se respetará el derecho final de cada uno a tomar una decisión sobre el proceso de paz".

La consulta popular solicitada al CNE y a la Registraduría se enmarcaría en los mecanismos de participación ciudadana a los que tienen derecho los partidos políticos una vez al año y, por lo tanto, no tendría umbral mínimo de participación.

Sobre si esta petición de una consulta popular sobre el proceso de La Habana es un plan B, por si el plebiscito por la paz no supera su revisión en la Corte Constitucional, Barreras dijo que es más bien un "salvavidas".

El Gobierno optó por apoyar una reforma de la figura del plebiscito, que, a juicio del Ejecutivo, hace más flexibles sus parámetros y, por lo tanto, la puesta en marcha. Esta figura, contemplada en la Constitución de 1991, requiere de un umbral del 13 por ciento del censo electoral para que este mecanismo sea válido.

Sin embargo, este mecanismo debe ser examinado en menos de dos meses por la Corte Constitucional. El alto tribunal tendrá que decidir si ese umbral de aprobación que se estableció es válido, si este es el mecanismo idóneo para refrendar la paz, si fue constitucional omitir un umbral de participación y si los efectos de dicho plebiscito son o no vinculantes, entre otros puntos de debate. (Lea también: Así fue el arranque del plebiscito en la Corte Constitucional)

Los tiempos son cortos, sobre todo cuando las negociaciones en La Habana avanzan a toda máquina, por lo que la consulta popular podría ser la otra vía para que el presidente Juan Manuel Santos cumpla su compromiso de darle voz a los colombianos para aprobar los acuerdos de paz con las Farc.

"Cuando usted se sube en una lancha con su familia, de paseo, sabe que la lancha no se va a hundir, sobre todo si usted la construyó, pero eso no lo exime de ponerse un chaleco salvavidas", dijo.

Adicionalmente, la colectividad acordó que el senador Armando Benedetti asuma el cupo de Barreras en la codirección de 'la U', en la cual compartirá la jefatura con los representantes a la Cámara, Bérner Zambrano y Alfredo Deluque, hasta agosto próximo, cuando se realizará la asamblea general de ese partido.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.