Llega a Colombia YouTube Kids

Llega a Colombia YouTube Kids

La 'app' que ofrece contenidos para niños ya está disponible para su descarga en Android y iOS.

notitle
08 de junio 2016 , 11:37 a.m.

Con el objetivo de ofrecer una experiencia de consumo de video más adaptada al entretenimiento familiar, surge en febrero de 2015 YouTube Kids, una aplicación gratuita que separa la plataforma principal y selecciona videos aptos para menores de edad.

Casi un año y medio después de su lanzamiento en Estados Unidos, la herramienta llega hoy a Colombia, convirtiéndose en el tercer país de la región en tener disponible esta aplicación de entretenimiento.

"En Colombia el consumo de video digital es muy importante y YouTube juega un papel importante en este escenario. Teniendo en cuenta estos factores, decidimos lanzar YouTube Kids en Colombia incluso antes que en otros países", explica Antoine Torres, director de YouTube Kids para América Latina, en entrevista con EL TIEMPO.

A través de esta herramienta, los niños podrán explorar su curiosidad en un ambiente más controlado e intuitivo. Por ello, la interfaz de YouTube Kids integra poco texto, pocas imágenes y cuenta con botones grandes para que los menores tengan la oportunidad de navegar de manera más sencilla.

El servicio también incorpora la búsqueda con voz, para que los niños que no sepan escribir o leer puedan utilizar el programa. La plataforma no tiene versión web y solo está disponible como aplicación para su descarga gratuita desde dispositivos (teléfonos inteligentes o tabletas) que trabajen con el sistema operativo Android y iOS.

"Hay dos razones por las que decidimos lanzar este servicio como aplicación. La primera es la facilidad que brinda al momento de navegar los contenidos, es más intuitivo, amigable y táctil. Y la segunda es que queremos ofrecer un entorno más controlado para este consumo y qué mejor manera de hacerlo que desde una aplicación teniendo en cuenta que es un ecosistema más cerrado y que los padres pueden controlar", dice Torres.

La plataforma está organizada en cinco categorías: 'Espectáculos' (ofrece programas como 'Aventuras con los Kratt', 'El Chavo del 8', 'Jelly Jamm' y 'El Payaso Plim Plim', entre otros), 'Música' (incluye temas para cantar y bailar), 'Aprendizaje' (ofrece lecciones sobre ciencias y lenguaje), 'Explorar' (invita a los niños a realizar experimentos o ejecutar otro tipo de actividades) y por último se encuentra 'Recomendados' (sugerirá videos en función del tipo de consumo).

Hay que tener en cuenta que YouTube Kids se sustenta con ayuda de anuncios, los cuales no incluyen vínculos a sitios web y tampoco flujos de compra de productos. Según explica Google, los anuncios se revisan y luego se seleccionan aquellos que son aptos para toda la familia.

Control parental

Existen opciones dentro de YouTube Kids para ayudar a controlar la experiencia de los niños y que los papás sean quienes tomen las decisiones.

Una vez descargada la aplicación en el dispositivo, la aplicación invita a los papás a decidir qué tan ampliamente quieren que sus hijos puedan explorar: active la búsqueda para acceder a millones de videos aptos para toda la familia o apáguela para restringir la experiencia a un contenido más selecto.

De otro lado, la plataforma integra un temporizador que permite limitar el horario de uso y les indica a los niños cuándo deben dejar de ver videos. Para ello es necesario configurar una contraseña, que también es necesaria para brindar acceso a detalles parentales y configuraciones adicionales de la 'app'.

El director explica que esta plataforma está dirigida a niños entre 2 y 8 años. De hecho, la primera vez que se ingresa a la aplicación, los adultos pueden seleccionar entre tres grupos de edad sugeridos (preescolar, escolar o cualquiera), haciendo que la pantalla de inicio despliegue videos que probablemente interesen más a niños de esa edad.

Otras características

Actualmente, la aplicación ofrece una experiencia sin estar vinculado a ninguna cuenta. Google explica que quitaron todas las funciones que conllevan a subir videos, compartir, dar 'like', etc.

Además, YouTube Kids incluye soporte de video en 360° y es compatible con Chromecast, Apple TV o consolas de videojuegos.

Camilo Peña Castañeda
@penacamilo

TECNÓSFERA

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.