Así buscará Mockus recuperar en Bogotá la cultura ciudadana

Así buscará Mockus recuperar en Bogotá la cultura ciudadana

Encuestas para detectar los problemas que atentan contra la convivencia, entre las propuestas.

notitle
08 de junio 2016 , 11:20 a. m.

Esta semana la Alcaldía de Bogotá anunció que trabajará de la mano con el exalcalde Antanas Mockus con el fin de retomar la cultura ciudadana en la capital.

El plan para lograr que los bogotanos retomen los mínimos de convivencia estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Deporte, que diseñará las propuestas para distintos sectores de la ciudad.

(Lea: Las quejas más frecuentes por las que se pelean los vecinos en Bogotá)

Lo primero que se acordó fue la aplicación de una encuesta de cultura ciudadana, que tendrá como objetivo identificar las actitudes, percepciones y hábitos más problemáticos del comportamiento cívico. La idea, según explicaron, es poder priorizar cinco problemáticas para abordar las soluciones de la mejor forma.

Corresponsabilidad entre la Administración y la ciudadanía

La Secretaría de Cultura indicó que lo que ha fallado es la falta de coordinación entre la ciudad y sus habitantes para lograr que se tenga aprecio por la capital.

Recuperar la confianza en lo público

En este sentido, uno de los objetivos será el combate de la corrupción para terminar con la idea de que se puede usar lo público para fines privados.

(Además: Riñas en Bogotá dejan más de 50 lesionados diarios)

Así mismo, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte indicó que se ha realizado un trabajo con otras entidades en temas como las riñas, el machismo, las lesiones personales, los entornos escolares, el embarazo adolescente, la movilidad, los colados en TransMilenio, las ventas ambulantes, entre otros.

Reducir la violencia para convivir en paz

Preocupa también el alto grado de violencia en los ciudadanos. Si bien, Bogotá ha experimentado un descenso continuo de la tasa de homicidio, las lesiones interpersonales han aumentado en la última década. La tasa por 100 mil habitantes de Bogotá (407) supera significativamente la de Colombia (282).

(Lea: Van 32 mil multas en dos meses por parquearse mal)

Según el Instituto de Medicina Legal, en Bogotá se presentó el 17 % de casos de lesiones por violencia ejercida contra la pareja y el 19% de casos contra niños, niñas y adolescentes, con respecto al total de casos del país en 2014.

Las metas

Con esta iniciativa se espera que mejore la movilidad y disminuyan en un 15 % las fatalidades en accidentes en las vías generadas por el incumplimiento de las normas de tránsito.

(Lea también: Ya ni ciclistas ni carros respetan a TransMilenio)

Así mismo, se busca reducir las tasas de homicidio y lesiones personales. Esta meta debe ser acompañada por una estrategia de cultura ciudadana que aumente el sentido de pertenencia por Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.