Alertan irregularidades en programa de alimentación escolar en Armenia

Alertan irregularidades en programa de alimentación escolar en Armenia

Contraloría dice que contrato habría generado un sobrecosto de 906 millones de pesos.

notitle
08 de junio 2016 , 10:41 a. m.

La Contraloría advirtió que una auditoría evidenció que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Armenia Quindío habría causado un presunto detrimento patrimonial de 906 millones de pesos.

Esto porque el municipio pagó las raciones alimenticias que reciben los menores en los colegios a un valor mayor de lo que pagó en esta misma ciudad el Ministerio de Educación cuando fue el encargado de desarrollar el contrato en la misma época.

El contrato revisado fue el 001 del 2015 por 3.686 millones de pesos que firmó el municipio el 30 de enero del año pasado, a través del subdirector del Departamento Administrativo Jurídico, Juan Sebastián Londoño, con la Unión Temporal Alimentos de Armenia. Esta Unión Temporal está conformada por la Fundación Concívica.

La Contraloría asegura que, a pesar de que el municipio de Armenia afirmó que realizó estudios de precios y condiciones de mercado para firmar el contrato, por el desayuno terminó pagando 1.097 pesos mientras que el Ministerio de Educación había pagado 971, y por el almuerzo, 1.819 pesos, mientras que el Mineducación pagó 1.320 pesos.

Para el órgano de control fiscal, no hay razones que justifique el sobrecosto, sobre todo porque la calidad de la alimentación para los menores de los colegios no mejoró.

"Para la Contraloría no existe justificación alguna para que en la misma región, en las mismas condiciones económicas, sociales, culturales, climatológicas y de distancia, el municipio de Armenia pague las raciones a mayor valor de lo que pagó el Ministerio de Educación Nacional durante la misma época. Pese al valor adicional pagado por ración, no se evidenció mejora o cualificación de la minuta establecida", dice la auditoría.

Además, la Contraloría asegura que con este contrato "se vulneraron los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales, dando origen a un daño patrimonial al Estado".

Para la época de los hechos la representante legal del municipio de Armenia era Luz Piedad Valencia Franco, alcalde electa para el período electoral 2012-2015, y el Secretario de Educación, Alvaro Arías Vásquez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.