Fabio Aru se luce en la tercera etapa, Contador sigue líder

Fabio Aru se luce en la tercera etapa, Contador sigue líder

Los colombianos Henao y Quintana conservaron sus diferencias.

notitle
08 de junio 2016 , 10:16 a. m.

Un ataque lejano y decidido condujo al italiano Fabio Aru (Astana) al triunfo en la tercera etapa del Dauphiné, disputada este miércoles entre Boën-sur-Lignon y Tournon-sur-Rhône, de 187,5 kilómetros, en la que el español Alberto Contador retuvo el liderato y los colomkbianos Sergio Henao y Dáyer Quintana conservaron sus diferencias.


Aru, de 25 años y ganador de la Vuelta a España 2015, se probó con un resultado inesperado, ya que la etapa estaba diseñada para un "esprinter". Pero su valentía y su calidad le permitieron atacar a 12 kilómetros de meta y hacer inútil la inmediata persecución del pelotón, quien no pudo evitar que el ciclista de Cerdeña levantara los brazos en solitario. Unos minutos de indecisión castigó a los equipos de los velocistas. Aru no perdonó.

El noruego Alexander Kristoff (Katusha) entró en meta con el gran grupo a 2 segundos, destrozado por la impotencia y la oportunidad perdida. La tercera plaza para el italiano Niccolo Bonifazio (Trek). Un final rápido, intenso y emocionante al que se unió Contador, que tuvo un problema mecánico y hubo de utilizar la bicicleta de Kreuziger. Superado el susto, el madrileño cruzó la raya sin cambios. Siguió de amarillo, con 6 segundos de ventaja sobre el australiano Richie Porte (BMC), y 13 sobre el británico Chris Froome (Sky); todos pendientes de las etapas de montaña del fin de semana. Una etapa muy rápida que se adelantó al horario previsto, con dos puertos de cuarta y uno de segunda en el menú.

De salida, se formó la habitual escapada con el experimentado holandés Terpstra (Etixx), ganador de dos etapas en el Dauphiné, y los belgas De Gendt (Lotto Soudal) y Claeys (Wanty). Trío controlado en todo momento por el pelotón, donde los hombres del Cofidis y Katusha mostraron su intención de propiciar un esprint para Bouhanni y Kristoff, antes de que la montaña castigue a los velocistas. La fuga aumentó con otros dos ciclistas galos, Gautier (Ag2r) y Quemeneur (Direct Energie), pero en el kilómetro 139 la aventura pasó a la historia, en el ascenso a la Cota de Secheras, una "tachuela" corta, de 2,5 kilómetros al 8,2 por ciento donde empezaron los movimientos en cabeza. Atacó a 15 de meta la locomotora alemana Tony Martin, pero sin fortuna, ya que hicieron lo propio nombres destacados como Mikel Landa y Fabio Aru, que a su vez se llevaron a rueda a un total de 9 corredores.

Mucha calidad en la rebelión a las puertas de Tournon sur Rhone, en la región de Ródano-Alpes. Una pequeña sorpresa guardaba la etapa. Aguantó en cabeza Fabio Aru, el ciclista que ganó "la roja" en la Vuelta, con dos podios en el Giro y la ilusión del amarillo del Tour. El jefe del Astana se la jugó a una carta en solitario con el pelotón desatado a una decena de segundos. Todos contra uno, pero ajeno a la desigualdad, Aru se jugó el "chasis" entre curvas y descensos de cierto peligro.

Saco rentabilidad máxima de un puñado de segundos. Suficientes para que el corredor de San Gavino Monreale, conocido como "Arru" en su tierra, pudiera estrenar su palmarés en 2016. Un aviso para el Tour, donde tendrá a sus órdenes a Vincenzo Nibali. "No me imaginaba que pudiera ganar, pero la prueba ha salido mejor de lo esperado". Sin riesgo no hay paraíso. Su sonrisa juvenil inundó el podio. Este jueves se disputa la cuarta etapa entre Tain L'Hermitage y Belley, de 176 kilómetros.

Clasificaciones
Etapa
1. Fabio Aru (ITA) Astana 4 h 19 min 54 s
2. Alexander Kristoff (NOR) Katusha a 2 s
3. Niccolo Bonifazio (ITA) Trek m.t .
4. Julian Alaphilippe (FRA) Etixx m.t
5. Edvald Boasson Hagen (NOR) Dimension m.t
6. Sam Bennett (IRL) Bora m.t
7. Daryl Impey (RSA) Orica m.t
8. Nacer Bouhanni (FRA) Cofidis m.t
9. Enrico Gasparotto (ITA) Wanty m.t
10. Arthur Vichot (FRA) Francaise m.t
55. Dáyer Quintana (COL) Movistar m.t.
56. Sergio Henao (COL) Sky m.t.

General
1. Alberto Contador (ESP) Tinkoff 13 h 13 min 10 s
2. Richie Porte (AUS) BMC a 6 s
3. Christopher Froome (GBR) Sky a 13 s
4. Daniel Martin (IRL) Etixx a 21 s
5. Julian Alaphilippe (FRA) Etixx a 24 s
6. Jesus Herrada (ESP) Movistar a 27 s
7. Adam Yates (GBR) Orica a 31 s
8. Diego Rosa (ITA) Astana a 37  s
9. Daniel Navarro (ESP) Cofidis a 43 s
10. Bauke Mollema (HOL) Trek a 48 s
25. Sergio Henao (COL) Sky a 1 min 12 s
36. Dáyer Quintana (COL) Movistar a 1 min 39 s



EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.