Firman acuerdo para despejar la vía Panamericana

Firman acuerdo para despejar la vía Panamericana

Se determinó despejar la carretera al tiempo que seguirán análisis de peticiones de comunidades.

notitle
08 de junio 2016 , 07:09 a. m.

Después de 10 días de bloqueos en la vía Panamericana, el Gobierno y la dirigencia indígena llegaron a un acuerdo en el resguardo de La María, en el municipio caucano Piendamó, a un lado de la carretera.

Pese a las expectativas desde las primeras horas del miércoles, el retiro de los bloqueos se iniciará desde la madrugada del jueves.

En la noche del martes, tras una reunión con la dirigencia indígena en Piendamó, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que “por la vía del diálogo acordamos con Minga Indígena el despeje de la vía Panamericana”.

Sin embargo, voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en horas de la mañana del miércoles, desvirtuaron tal aseveración.

Darío Tote, líder indígena integrante de la Comisión Política en La María, (Piendamó), dijo que se esperaba definir un cordón humanitario.

Hacia las 7:45 de la noche se declaró el acuerdo de despeje en el noveno de los puntos de debate. Los otros ocho puntos quedan en una agenda de diálogo.

El documento firmado dice: "A partir de la firma del acta se inicia el proceso de habilitación y limpieza de la vía".

Se acuerda, además, "concertar garantías para la celeridad en las investigaciones judiciales para determinar las causas de la muerte de tres indígenas. El Gobierno garantiza su presencia en La María hasta abordar todos los puntos".
También se acordó "retiro parcial de la fuerza publica de donde están concentradas las comunidades para garantizar las acciones del desbloqueo y prevenir posibles choques".

Así mismo, el documento informa que habrá "presencia de los organismos de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Naciones Unidas durante el desalojo voluntario de los puntos de bloqueos".

También dice: "Comunidades indígenas, afros y campesinos se mantendrán en los puntos de concentración al costado de la vía hasta la refrendación del cumplimiento de los acuerdos.

Entre tanto, en la mañana del miércoles se presentó un incidente con Freddy Calvache, corresponsal de Caracol Televisión, junto a su camarógrafo, quienes viajaban de Popayán a La María.

“En el puente del río Cajibío había un retén de campesinos y nos dejaron seguir, pero al llegar al final salió un grupo de encapuchados, gente morena y ahí mismo me bajaron del vehículo y me dijeron paraco hijueputa y me intimidaron con peinillas y garrotes y me amenazaban con llevarme para el monte”, aseguró el comunicador que anotó que se identificaron como campesinos de la movilización de Cajibío.

Ellos le reclamaron por noticias que publicó durante un bloqueo registrado en la misma zona en el año 2013. Calvache y el camarógrafo fueron llevados al sector de El Cairo y le dijeron que salieran de la zona.

Ante la situación, la Fuerza Aérea ha transportado en los últimos días a 249 ciudadanos, entre adultos y niños, en 14 vuelos entre Cali y la capital caucana, al igual que más de 3.000 kilos de medicamentos y de otros insumos entre Valle y Cauca.

La Cámara de Comercio de Popayán informó que el paro agrario en el Cauca deja pérdidas por 102.000 millones de pesos.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.