Así será la audiencia clave para elección del próximo Fiscal General

Así será la audiencia clave para elección del próximo Fiscal General

Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez serán escuchados en la Corte Suprema.

notitle
08 de junio 2016 , 07:07 a. m.

Desde las 9 de la mañana de este jueves en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se llevará a cabo una audiencia televisada en la que los tres candidatos a la Fiscalía General –Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez– serán escuchados por el alto tribunal.

Al comienzo de la sesión se expondrá un perfil de tres minutos de cada uno de los candidatos. Luego, en orden alfabético, serán llamados para exponer frente a los magistrados sus proyectos, propuestas y proyecciones que desarrollarían durante su posible administración en el órgano acusador. Esta audiencia será transmitida por el 'Canal Institucional'.

Primero pasará al estrado Mónica Cifuentes; luego, Néstor Humberto Martínez, y por último, Yesid Reyes. (Lea también: Con terna de pesos pesados comienza puja por nuevo fiscal)

Los candidatos tendrán en total 20 minutos para convencer a los magistrados con las razones por las que deberían elegirlos. Los primeros 15 serán para la exposición de ideas y los últimos cinco, para redondear su discurso.

Al finalizar, la presidenta de la Corte, Margarita Cabello, recoge las preguntas que tengan los magistrados de la Sala Plena y que deben ser contestadas por los candidatos.

Se espera que al final de la jornada la Sala comience con la votación. De haber mayoría (16 votos de un total de 23), el próximo fiscal podría ser elegido este jueves.

Fuentes aseguran que entre los temas que podrían hacer parte de las preguntas están el proceso de paz y la manera en que la Fiscalía direccionaría sus esfuerzos para afrontar las investigaciones en la justicia especial para la paz. También se les podría preguntar sobre el manejo del presupuesto en la entidad, la priorización de casos, cómo se le podría dar una respuesta más efectiva a la ciudadanía en materia de investigaciones y cómo evitar el colapso del sistema penal acusatorio. (Lea: ¿Qué dicen los expertos sobre la terna para Fiscal General?)

Aunque hace tres semanas varios estudiantes de las principales universidades del país le solicitaron a la Corte que les pregunte a los candidatos quiénes ocuparían el puesto de vicefiscal, director del CTI, de seguridad ciudadana y secretario privado durante su administración, está descartado que la Corte les haga esa pregunta.

María Elvira Cabello, una de las estudiantes que promueve esta iniciativa, le dijo a EL TIEMPO que la Corte les respondió que no era posible hacerles esta solicitud porque eso sería “inmiscuirse en el fuero interno de los candidatos”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.