Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto

Las razones del Consejo de Estado para tumbar elección de Oneida Pinto

El alto tribunal dice que violó régimen de inhabilidades. La Guajira volverá a elecciones.

notitle
07 de junio 2016 , 11:34 p.m.

Oneida Pinto, la polémica gobernadora de La Guajira que en el 2015 se impuso pese a los cuestionamientos en su contra por el supuesto padrinazgo del capturado exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, perdió una batalla definitiva en el Consejo de Estado.

Este martes, el alto tribunal encontró que Pinto violó el régimen de inhabilidades al haberse inscrito como candidata a la Gobernación solo 11 meses después de haber dejado la alcaldía de Albania, a la que había sido elegida por segunda vez en el 2012. La ley establece una veda mínima de un año en cargos públicos para aspirar a uno de elección popular en la misma jurisdicción. Sin embargo, en este caso, haber completado el año no le habría valido a Oneida, pues el fallo señala que, bajo la interpretación de la ley 617 del 2000, que está vigente, un gobernante no podrá postularse a otro cargo de elección popular “hasta tanto transcurra el periodo para el cual fue electo”. La alcaldía de Pinto concluía en diciembre.

Así, el Consejo de Estado no solo decidió el caso de Pinto, sino que envió un mensaje con el que pretende que los funcionarios elegidos por voto popular no dejen sus cargos a mitad de camino para postularse a otros puestos también de elección popular, una ‘puerta giratoria’ electoral similar a la que fue proscrita entre las altas cortes por la reforma del equilibrio de poderes. “El compromiso con los electores era la permanencia y la terminación efectiva del mismo” (periodo), dice la sentencia.

Gobernación, en el limbo

La noche de este martes se esperaba un pronunciamiento de la primera mujer en llegar al Palacio de La Marina en Riohacha. Lo hizo con 180.263 votos –cien mil más que el segundo en la contienda– y avalada por el partido Cambio Radical.

Ese aval, que terminó respaldado por las cabezas del partido, llevó a la renuncia del entonces director Carlos Fernando Galán, quien se oponía a mantener el respaldo a una candidatura cuestionada. Pinto es cercana a su antecesor, ‘Kiko’ Gómez, quien está preso desde el 2013 (dos años antes de terminar el mandato) y acusado por homicidio y nexos con paramilitares y bandas.

Es la exesposa de Pablo Parra, el gran ‘cacique’ político del municipio de Albania. En ese lugar el poder de los paramilitares fue fuerte, al punto de que a esos grupos se atribuye el asesinato en el 2002 de Jorge Eliécer Jiménez Aragón, primo de Oneida y con quien ella se enfrentaría en la contienda electoral del 2003. Esa fue su primera Alcaldía. La pareja se separó, aparentemente por conveniencia, para que Parra pudiera aspirar y quedarse con la alcaldía de Albania. Y entre el 2007 y el 2011 gobernó Yan Keller Hernández Herazo, exchofer de Oneida.

Clara Goenaga, abogada de la mandataria, dijo que luego de que reciban la notificación considerarán la solicitud de una revisión por parte del alto tribunal. No obstante, la magistrada Lucy Bermúdez, presidenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, explicó que ante esta decisión no procede ningún recurso. La Guajira, uno de los departamentos con más población en condición de pobreza, tendrá que ir de nuevo a elecciones. Mientras tanto, el Gobierno Nacional nombrará un encargado de una terna presentada por Cambio Radical.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.