Alerta antinarcóticos por 'hueco' en el aeropuerto de San Andrés

Alerta antinarcóticos por 'hueco' en el aeropuerto de San Andrés

Falta de ayudas técnicas están convirtiendo a la isla en un centro de acopio de cargamentos de coca.

notitle
07 de junio 2016 , 11:29 p. m.

En enero de este año, dos maletas que quedaron dando vueltas sobre la banda transportadora de equipaje del aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés pusieron en evidencia la profundidad de la infiltración de la mafia en los organismos que controlan el ingreso al archipiélago.

Cuando la Policía Antinarcóticos las abrió para revisarlas, se encontró con 60 kilos de cocaína de alta pureza que estaban sin ningún tipo de camuflaje. En la isla, el kilo de alcaloide puede costar hasta 25 millones de pesos, mientras que en el resto del país se negocia por menos de la quinta parte de esa plata.

“Iban de frente”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Policía. Esa expresión, en la jerga antinarcóticos, significa que los dueños de la droga estaban seguros de que iban a pasar todos los controles. El caso dio lugar a la investigación conjunta con la Fiscalía que la semana pasada culminó con la captura de seis policías encargados de la seguridad del aeropuerto de San Andrés y de tres enlaces en Bogotá y Cali que, según las autoridades, reclutaban los correos humanos. En la operación fueron capturados tres civiles.

La Policía estableció que no se trata de una sola red sino de varios grupos que están aprovechando las condiciones especiales de la isla para convertirla en centro de acopio del narcotráfico.

Los obsoletos controles que hay en el Gustavo Pinilla y el alto número de pasajeros y de vuelos están jugando en favor de los criminales. A la isla llegan en promedio tres mil personas al día en dos vuelos internacionales procedentes de Panamá y Costa Rica, y 16 nacionales, 10 desde Bogotá y dos de Cali. A pesar de esto, la mayoría de los controles se hace manualmente, pues solo hay un escáner que, según fuentes de la Policía, “se daña cada 15 días y toca esperar a que lleguen los repuestos desde afuera”. Además no hay aparatos capaces de detectar la droga ingerida o pegada al cuerpo, por lo que muchos controles se hacen ‘al ojo’. De contera, los infiltrados de la mafia en la Policía se encargaban de resolver las situaciones en las que la carga o la ‘mula’ estaban en riesgo de ser detectados.

El año pasado, la Armada incautó 4,5 toneladas de cocaína en lanchas rápidas que salieron del archipiélago o se abastecieron allí. Las autoridades calculan que el ingreso de droga no detectada por el aeropuerto puede superar los 200 kilos a la semana. Este año han sido descubiertos en ese terminal aéreo 88 kilos de cocaína y más de 66 kilos de marihuana. Diez personas fueron sorprendidas en flagrancia, que se exponen a penas de hasta 10 años en prisión.

Entre los capturados se encuentran dos mujeres de 17 y 21 años que fueron halladas con 13 kilos de cocaína que llevaban en bolsas de mercado reutilizables. “Las panelas de coca iban debajo de latas de sardinas, arroz y otros productos perecederos. Las llevaban como equipaje de mano”, dijo un investigador.

Según la Fiscalía, no era su primer viaje a la isla. En lo corrido del año ingresaron siete veces a San Andrés, casi siempre procedentes de Bogotá. En las entrevistas con las autoridades aseguraron que les pagaban un millón de pesos a cada una por el viaje, además de todos los gastos en la isla.

“Era muy fácil, porque ahí mismo en el aeropuerto al llegar entregábamos las bolsas, y luego, a disfrutar”, se lee en la declaración de una de las implicadas. Ahora, las dos jóvenes esperan que un juez defina su situación jurídica y contemplan una negociación para intentar reducir la pena a cinco años.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.