Las familias con vivienda gratis recibirán acompañamiento social

Las familias con vivienda gratis recibirán acompañamiento social

Serán urbanizaciones en Cartagena y Barranquilla, según anunció la ministra Elsa Noguera.

notitle
07 de junio 2016 , 11:13 p.m.

Las urbanizaciones de casas gratis Ciudad Bicentenario y Villa Aranjuez, en Cartagena, así como Villas de San Pablo, en Barranquilla, recibirán acompañamiento social. Así lo afirmó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en su visita a la Heroica el pasado 2 de junio.

El proyecto tendrá una inversión de 5.989 millones de pesos, recursos de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará el 65 por ciento y la fundación Mario Santo Domingo el 35 por ciento.

Con el acompañamiento se verán favorecidas 4.566 personas. Según la Ministra, la intención junto a la fundación es “no solo construir viviendas, sino también comunidades”. Agregó que este es un mensaje a las familias para que sepan que no están solas y que cuentan con el Gobierno Nacional.

Los acompañamientos sociales que brindarán consisten en proporcionarles a las familias la posibilidad de que generen sus propios ingresos y para eso van a contar con asesoría, la cual será ofrecida por la Fundación.

Elsa Noguera señaló que solo en Cartagena se han invertido 51.803 millones de pesos. También explicó: “Viene otro colegio, una biblioteca, un centro de salud, y todo esto se hace con recursos del Gobierno Nacional. Así se construye comunidad”

Entre las obras que se avecinan está la construcción de un complejo deportivo. Sin embargo, no se ha precisado la fecha. Pero el convenio para su construcción se firmó entre la Fundación Mario Santo Domingo y la Alcaldía de Cartagena en el mes de mayo.

La creación de tejido social también implica la atención a los menores. Mary Luz Otálora, coordinadora de apoyo psicosocial del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), explicó que diariamente reciben 300 niños desde los 3 meses hasta los 6 años y que entre los profesionales que trabajan para fortalecer el desarrollo de los pequeños se encuentran nutricionistas, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogas.

Por su parte, uno de los proyectos educativos para los niños beneficiados es el punto Vive Digital, al que asisten 50 menores diariamente. En este lugar se capacitan en tecnologías y además se utiliza como una ayuda para realizar sus deberes escolares.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 16 de abril ya había inaugurado el Colegio Bicentenario en Cartagena, al cual asisten 1.440 niños, en su mayoría residentes en el barrio que lleva el mismo nombre.

A nivel nacional, el Gobierno está invirtiendo un billón de pesos en equipamientos para las viviendas gratis.

Hace un año, el primer mandatario entregó 324 casas gratis al barrio Bicentenario. Este proyecto comenzó hace siete años y Villa Aranjuez hace cinco años. Según datos de la Alcaldía de Cartagena, el barrio Bicentenario tiene 3.620 casas y una población de 18.100 habitantes, mientras que en Villas de Aranjuez viven 13.750 personas.

Por el momento, la Alcaldía de Cartagena se encuentra realizando el programa Vivienda Saludable, para continuar atendiendo a la comunidad, para esto diferentes entidades se articulan en el plan Corvivienda.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.