¿Qué hay detrás de los reclamos de los camioneros?

¿Qué hay detrás de los reclamos de los camioneros?

Requisitos de chatarrización y la vida útil de los vehículos, entre los puntos.

notitle
07 de junio 2016 , 10:02 p.m.

Detrás de la crisis de los transportadores de carga está la fuerte sobreoferta en la actividad desde hace varios años, la cual se ha acentuado con la desaceleración de la economía.

En este exceso de capacidad, según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), uno de los dos principales gremios de empresas junto con Colfecar, han pesado factores de política, propiciados por los mismos gremios de conductores que otra vez se fueron a paro, y elementos estructurales en la relación diaria con los generadores de la carga, representados en la Andi, Fenalco y Analdex.

De acuerdo con Jairo Herrera, presidente de Asecarga, tanto la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) como la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) no han querido fijar una vida útil a sus equipos, ya que las mismas normas del Ministerio de Transporte han permitido a repotenciar los equipos (cambiar motor, caja y transmisión), desincentivando la chatarrización. Se calcula que a la fecha, de unos 380.000 vehículos de carga que hoy ruedan en el país, por lo menos un 35 por ciento está por encima de los 25 años de vida útil.

Así mismo, los camioneros tampoco se animaron a chatarrizar porque a la par de la bonanza petrolera, el Gobierno avaló el pago de una póliza para evitar este trámite y poder comprar vehículos nuevos.

Se calcula que bajo esta póliza se recaudaron más de 1,1 billones de pesos, que hoy el sector le reclama al Ministerio de Hacienda para el desarrollo del sector y para la seguridad social de los conductores, ya que no quedó consignado en una fiducia, sino que entró al presupuesto nacional.

Además, según Herrera, otra de las razones del paro es que el Gobierno tiene un borrador de decreto que hace más exigente los requisitos para chatarrizar (comprar camiones modernos con estándares internacionales de emisiones). Y de forma paralela a estos factores, la relación entre los camioneros y los generadores de carga se ha agrietado en los últimos años, porque, según el directivo, la industria promete pagar a 45 días, pero termina girando a los 6 meses los fletes.

Adicionalmente, con la sobreoferta el llamado Sistema de Información de Costos Eficientes (Sice) para el sector de carga, que establece unas referencias de precios según el trayecto, nunca se cumple por parte de los dueños de la carga. “Detrás de una caja van 100 camiones y mientras exista la sobreoferta vehicular va a pasar esto”, dijo Herrera.

La noche de este martes, los dos gremios de propietarios se reunían con el Gobierno en el Ministerio de Transporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.