Panamá exige que Colombia acate fallo sobre aranceles mixtos

Panamá exige que Colombia acate fallo sobre aranceles mixtos

El país no podrá aplicar impuestos a textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

notitle
07 de junio 2016 , 09:50 p. m.

El Gobierno panameño anunció que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó su fallo a favor de Panamá sobre los aranceles mixtos impuestos por Colombia a textiles, confecciones y calzados procedentes de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), y pidió Colombia que lo “acate”, informó la agencia Efe.

Al respecto, en Bogotá el Gobierno recordó que el arancel mixto se estableció para prevenir la subfacturación de importaciones y así desincentivar operaciones de comercio ilícito, sin afectar el comercio legal.

El Gobierno colombiano dijo que analizará las consideraciones, conclusiones y recomendaciones del Órgano de Apelaciones de la OMC, con el ánimo de atenderlas e implementarlas, según corresponda, sin cesar en su política de Estado de prevención y represión del delito.

Según la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, Colombia defendió la medida ante la OMC por considerar que los acuerdos comerciales no pueden interpretarse en el sentido de cubrir a las operaciones de comercio ilícito.

Colombia ha argumentado que el arancel mixto puede justificarse como una excepción a sus obligaciones bajo ese acuerdo, amparada en preocupaciones legítimas del país.

Entre tanto, en Panamá, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que “la OMC ha hablado claro por segunda vez: se acabaron los argumentos y las dilaciones (...), exigimos a Colombia que acate este nuevo fallo”.

Apelación

Colombia apeló en enero pasado contra la decisión de noviembre del Grupo Especial de la OMC por supuestas aplicaciones erróneas del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se rige la Solución de Diferencias (ESD) y del GATT.

El fallo del Órgano de Apelación “concluye que Colombia no demostró que sus medidas estuvieran justificadas bajo ninguna de las causas que argumentó”, indica el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Según la interpretación del Ministerio de Comercio de Colombia, tal como está diseñada, la medida puede llevar a cumplir con el objetivo de lucha contra lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, la OMC concluyó que si bien el arancel mixto es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el acuerdo GATT, este podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.