¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contener y prevenir la gripa

El aumento de congestión en los hospitales en esta época no ha de sorprender a nadie.

EDITORIAL
La gente tiene que saber que la circulación de los virus que causan problemas respiratorios depende en gran parte del clima. Históricamente, el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país presenta dos incrementos en la demanda de consultas médicas por esta enfermedad; el primero se observa entre los meses de marzo y junio, siendo mayo y este que comienza los que concentran el mayor número de casos, principalmente de las llamadas gripas; el segundo se da entre septiembre y diciembre.
Así que el aumento de congestión en los hospitales en esta época no ha de sorprender a nadie. Por el contrario, todos, empezando por el sistema de salud, y por supuesto por la gente, deben desplegar las medidas necesarias, especialmente para frenar, hasta donde sea posible, la circulación de los virus. En otras palabras, más que alarmas, se requieren acciones preventivas.
Aunque el nombre de ciertos virus pueden generar pánico por sus antecedentes históricos, como el H1N1, la verdad es que este es apenas uno de los muchos microorganismos de su tipo que originan estas molestias y que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha ya dejan más de 2’273.918 casos, de los cuales 87.138 han requerido de hospitalizaciones y 5.754 han necesitado la unidad de cuidado intensivo (UCI).
No sobra decir que las IRA han causado hasta hoy 279 muertes en todo el país, la mayoría por virus sincitial respiratorio (VSR). También es claro que Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca han notificado casi la mitad de todos los registros de estas patologías, lo que les exige a estos entes territoriales reforzar de manera extrema todas las medidas para contenerlo.
Es hora de entender que el papel de las secretarías de Salud no es salir a sembrar pánico, sino promover políticas que permeen a la comunidad con el objeto de que hábitos como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el aislamiento y consultar frente a signos de alerta graves formen parte de una cultura, a sabiendas de que esto es predecible. Todos deben saber eso, empezando por los encargados de la salud pública, que están para más que salir a lanzar titulares alarmistas.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO