Contener y prevenir la gripa

Contener y prevenir la gripa

El aumento de congestión en los hospitales en esta época no ha de sorprender a nadie.

07 de junio 2016 , 09:08 p. m.

La gente tiene que saber que la circulación de los virus que causan problemas respiratorios depende en gran parte del clima. Históricamente, el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país presenta dos incrementos en la demanda de consultas médicas por esta enfermedad; el primero se observa entre los meses de marzo y junio, siendo mayo y este que comienza los que concentran el mayor número de casos, principalmente de las llamadas gripas; el segundo se da entre septiembre y diciembre.

Así que el aumento de congestión en los hospitales en esta época no ha de sorprender a nadie. Por el contrario, todos, empezando por el sistema de salud, y por supuesto por la gente, deben desplegar las medidas necesarias, especialmente para frenar, hasta donde sea posible, la circulación de los virus. En otras palabras, más que alarmas, se requieren acciones preventivas.

Aunque el nombre de ciertos virus pueden generar pánico por sus antecedentes históricos, como el H1N1, la verdad es que este es apenas uno de los muchos microorganismos de su tipo que originan estas molestias y que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha ya dejan más de 2’273.918 casos, de los cuales 87.138 han requerido de hospitalizaciones y 5.754 han necesitado la unidad de cuidado intensivo (UCI).

No sobra decir que las IRA han causado hasta hoy 279 muertes en todo el país, la mayoría por virus sincitial respiratorio (VSR). También es claro que Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca han notificado casi la mitad de todos los registros de estas patologías, lo que les exige a estos entes territoriales reforzar de manera extrema todas las medidas para contenerlo.

Es hora de entender que el papel de las secretarías de Salud no es salir a sembrar pánico, sino promover políticas que permeen a la comunidad con el objeto de que hábitos como el lavado de manos, el uso de tapabocas, el aislamiento y consultar frente a signos de alerta graves formen parte de una cultura, a sabiendas de que esto es predecible. Todos deben saber eso, empezando por los encargados de la salud pública, que están para más que salir a lanzar titulares alarmistas.

editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.