Tras protestas, CNE aprueba seguir proceso revocatorio en Venezuela

Tras protestas, CNE aprueba seguir proceso revocatorio en Venezuela

Se espera que este miércoles el organismo anuncie procedimiento de ratificación de firmas 'aptas'.

notitle
07 de junio 2016 , 09:01 p. m.

Al final de la tarde de este martes, y en el quinto intento de reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición venezolana logró la primera respuesta que esperaba: de los casi 1,9 millones de firmas consignadas el pasado 2 de mayo para activar el referéndum revocatorio, el ente comicial “verificó” como correctas 1,3 millones.

Este número es seis veces más que las 198.000 requeridas para ese primer paso, que consistió en la recolección de rúbricas equivalentes al uno por ciento del Registro Electoral para la conformación de la “agrupación de ciudadanos” que, por norma, pueden solicitar el comienzo del proceso para un referéndum revocatorio.

Sin embargo, este paso aún no ha concluido, pues el reglamento del CNE establece que los firmantes deben “validar” personalmente su firma, en una especie de ratificación de su voluntad. Luego de esto, que debe hacerse en cinco días, el ente comicial debe elaborar un informe que dé el visto bueno final a la agrupación de ciudadanos –en este caso la MUD– para organizar la colecta de otros 4 millones de rúbricas (20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral) que, según la Constitución, deben solicitar la consulta popular. (Lea también: Parlamento Europeo pedirá liberar los 'presos políticos' en Venezuela)

Para este miércoles se espera que la dirigencia de la MUD informe sobre cuándo y cómo será la validación, además de los puntos en donde se dispondrá la logística, que en principio consiste en la lectura de la huella dactilar de quienes deseen ratificar su rúbrica.

Los datos sobre la verificación los dio a conocer la MUD tras la cuarta jornada de protestas de la oposición en la calle para exigir al CNE que cumpla, además de las condiciones establecidas en el reglamento, con los lapsos. Como ocurrió en las manifestaciones anteriores, la oposición no pudo llegar a las puertas de la CNE a hacer sus exigencias y la protesta, aunque pacífica, fue dispersada con gases lacrimógenos por la policía y los militares.

Paralelamente, en ocho estados de los 24 que conforman el mapa político venezolano se presentaron fuertes protestas con cierre de calles, quema de cauchos e incluso saqueos de personas que exigían alimentos básicos como arroz, azúcar, leche, pasta, aceite y harinas, cada vez más escasos. (También: Reportera de guerra en su propio país)

El malestar de la gente, que se manifiesta cada vez con mayor crudeza, fue repelido en todas las regiones por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana.

La capital del andino estado de Trujillo –uno de los estados otrora más fieles al chavismo– fue la que presentó este martes la situación más tensa. Los comercios del centro de Valera cerraron sus puertas, y las calles fueron tomadas por los manifestantes cuando comenzaron a formarse las filas para comprar alimentos.

En los otros estados también se vivieron brotes de violencia y saqueos, como en Guárico y Lara, donde se reportó el saqueo de dos camiones con comida y un galpón donde se almacenaba azúcar y harina. En Caracas, la zona de El Llanito, cerca de Petare, también fue escenario de una protesta y cierre de las calles por la misma razón.

La complicada jornada sigue a un fin de semana plagado también de protestas y saqueos a camiones en los estados Barinas, Nueva Esparta y Táchira. En un intento de saqueo en este último estado, una mujer fue asesinada por un policía nacional que le disparó perdigones a quemarropa en la cara y la cabeza. El oficial fue capturado e imputado. (Además: Video: niña venezolana le reclama a Maduro por la escasez en ese país)

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo en mayo de este año ocurrieron 52 saqueos de comercios y 641 protestas, 37 por ciento más que en mayo del 2015.

El conteo de la ONG señala que en lo que va de 2016 han ocurrido 2.779 protestas, la mayoría en exigencia de alimentos, medicinas y mejoras salariales, ante un panorama de inflación que extraoficialmente supera el 180 por ciento.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.