Las compras por los hogares están en declive por los precios altos

Las compras por los hogares están en declive por los precios altos

La baja fue de 0,7 por ciento. La inflación sería una de las principales razones de esta situación.

notitle
07 de junio 2016 , 08:40 p.m.

El gasto por hogares colombianos, en abril y mayo, decreció. Los precios altos de los productos, debido a la inflación, fueron la principal razón de este panorama. Según la firma Raddar, especialista en investigación de consumo, la caída fue de 0,7 por ciento, pese a que los colombianos están creando más hogares (aumentaron en 1,6 %).

La inflación se está comiendo la capacidad de compra”, dijo Camilo Herrera, director de Raddar, al tiempo que agregó que “es la inflación la que está haciendo la tarea de frenar el gasto y no el incremento de las tasas de interés hecho por el Banco de la República”.

La situación hallada por Raddar concuerda con la desaceleración que tuvo la producción en el país durante el primer trimestre del 2016: 2,5 por ciento, algo que para Herrera, estuvo ligado al hecho de que hubo 1,6 días menos de producción (por Semana Santa) frente al mismo periodo del año pasado y, por consiguiente, se generó menos ingreso para las familias.

No obstante, para el segundo semestre hay cuatro días hábiles más que el año pasado, lo que podría compensar la producción. Es por esa razón que el Gobierno sigue apostando a un crecimiento de la economía del 3 por ciento para todo el año, pese a que este martes el Banco Mundial se sumó a los organismos que ven un crecimiento menor de la producción en este país en el 2016: lo pasó de 3 por ciento en enero a 2,5 por ciento.

La investigación de Raddar deja ver que el consumo de los hogares no será precisamente el motor para un Producto Interno Bruto más dinámico en el resto del año. La inflación en doce meses, que en mayo fue del 8,2 por ciento, no solo está siendo impulsada por alimentos (tema que podría recuperarse tras el regreso de las lluvias y mejores cosechas), sino por la inflación en el arriendo y los servicios públicos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.