'Kuczynski tendría que llegar a un acuerdo con el fujimorismo'

'Kuczynski tendría que llegar a un acuerdo con el fujimorismo'

Fernando Tuesta señala que 'el reto para los dos será preservar sistema democrático'.

notitle
07 de junio 2016 , 08:33 p. m.

Tres días después de la elecciones presidenciales en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aún no ha entregado el 100 por ciento de los resultados oficiales que declaren al vencedor y, aunque hasta el momento ya se ha contabilizado el 97 por ciento de las actas, lo apretado de los resultados, en los que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encabeza apenas por 0,3 puntos de diferencia sobre Keiko Fujimori, hace muy complejo definir quién se quedará con el cargo de mandatario para el periodo 2016-2021.

El analista político peruano Fernando Tuesta habló con EL TIEMPO sobre el ambiente que se vive en el país desde el domingo pasado, tras las votaciones.

¿Cuál es el ambiente que se vive en el Perú en este momento?

Hay una expectativa total. Hay que acordarse de que en el Perú no ha habido una situación parecida desde hace más de medio siglo, no hemos encontrado un resultado tan ajustado desde 1962.

¿A qué se debe tanta espera?

En Perú no existe lo que existe, por ejemplo, en Colombia, que es una suerte de conteo rápido oficial. Acá lo que se tiene son resultados de actas conforme van a apareciendo. Estas actas que contienen los votos, que ya fueron contados en su momento, ahora pasan por un proceso de revisión en el que el ente electoral determina si se aprueban o no.

¿Cuánto más se va a demorar?

Estamos hablando ya de un 97 por ciento (de actas contabilizadas hasta el momento). El problema es que conforme más se acerca al 100 por ciento, ya lo que queda son actas que tienen que ser revisadas por los jurados electorales especiales que están descentralizados en todo el país, y los partidos pueden apelar el resultado. Todo esto requiere seguir los procedimientos conforme a las leyes.

¿Cuáles serían los retos de PPK o de Keiko, de ser elegidos como presidentes?

El reto principal para los dos es que tienen que preservar el sistema democrático. Esto que parece tan genérico, no lo es, por cuanto estamos en un país en donde no ha habido cuarto gobierno elegido consecutivamente desde hace más de un siglo.

De manera más específica, hay temas recurrentes que tienen que ver con la reactivación de la economía, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico, la desigualdad, entre otros.

Y el Congreso…

Será un reto mucho más para el caso de Kuczynski, porque en realidad él tiene solo la tercera bancada, que es realmente muy poco, a diferencia de Keiko, que tiene la mayoría. De modo que él tiene la necesidad de llegar a algún acuerdo con el fujimorismo sí o sí. Es algo que tiene que hacer.

¿Le afectó a Keiko la denuncia sobre la investigación que la DEA presuntamente adelanta en contra del exsecretario de su partido, Joaquín Ramírez?

De hecho ese fue el principal tema que le afectó. Posteriormente, esa denuncia conllevó, obviamente otras cosas: se trajo abajo a su primera opción de vicepresidente, que estuvo comprometido con el tema, y eso provocó que el fujimorismo apareciera asociado a temas muy delicados. Eso atizó también la marcha del 31 de mayo contra Keiko, a que la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, se pronunciara de manera más firme y también a que PPK recrudeciera su posición antifujimorista más claramente.

Keiko ha dicho, como promesa de campaña, que no le daría el indulto a su padre. Por el contrario, PPK dijo que le daría la casa por cárcel. ¿Cuál sería la reacción de la población?

Es muy probable que PPK le dé la casa por cárcel, podría ser uno de los puntos de negociación. La población estaría dividida, del mismo modo que está dividida hoy, en estas elecciones de segunda vuelta, entre el fujimorismo y el antifujimorismo.

DIEGO S. CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.