Agua, objetivo del Plan 'Ambiental' de Desarrollo de Villavicencio

Agua, objetivo del Plan 'Ambiental' de Desarrollo de Villavicencio

La ciudad buscará garantizar por fin una seguridad del recurso hídrico antes de finalizar el 2019.

notitle
07 de junio 2016 , 07:30 p.m.

Factores como la contaminación, el cambio climático y la inestabilidad en el suministro del líquido, se convirtieron en la columna vertebral del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Nelson Ruiz, coordinador del PDM, explicó que el agua es fundamental dentro del modelo de ciudades sostenibles, del cual Villavicencio hace parte, razón por la cual se direccionarán buena parte de los recursos y esfuerzos para evitar una eventual sequía o racionamiento.

Precisamente, el Gobierno local le apuntará a la protección de fuentes de abastecimiento, razón por la cual está contemplada la compra de nuevos terrenos en Quebradahonda.

Además, comenzará una estrategia de protección integral de rondas dentro de la ciudad, para lo cual tomarán como plan piloto el sector de caño Buque.

Sin embargo, esta iniciativa irá de la mano con un riguroso programa de pedagogía con el cual integrarán al modelo a los colegios, comerciantes y también a vecinos del sector.

“Tenemos claro que las jornadas de limpieza son importantes, pero a lo que debemos apuntar es que la gente en vez de ayudar a limpiar contribuya a la ciudad es con no contaminar”, precisó el experto.

Dentro de las iniciativas, Ruiz también indicó que la nueva fuente alterna de captación para suplir la demanda del sur de la capital metense (Ciudad Porfía y Comuna ocho) será preponderante para proveer a este sector que, según cifras oficiales, ya habitan más de 100.000 personas.

La educación no solo en referencia al cuidado del agua sino a la contaminación ambiental, será uno de los pilares que trabajará la administración Barbosa, pues para poder cumplir las metas, será determinante el apoyo de la comunidad.

También se contempló un capítulo para el fortalecimiento de la gestión del riesgo, en especial frente a fenómenos climáticos como ‘El Niño’ (sequía) y La Niña’ (inundaciones).

Problemas pendientes

Aunque gracias al diagnósticos entregado por una firma internacional el PDM está actualizado en materia de cuidado ambiental, no quedaron priorizados varios aspectos que pueden acelerar la contaminación en Villavicencio.

Uno de ello tiene que ver con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que según cifras de la organización Federaee, se producen en esta ciudad cada año 5 kilos por habitante, pues no hay una línea clara para combatir esta problemática, pese a su alto contenido tóxico.

Tampoco hay un capítulo definido en el PDM para la disposición de las llantas usadas que a diario invaden la ciudad.

No obstante, fuentes oficiales manifestaron que a través de unos “aliados”, se comenzará a hacer una recolección periódico de estos inservibles, para luego ser convertidos en insumos industriales.

Aunque el PDM es reiterativo en el tema de educación tampoco hay un plan para promover la aún precaria cultura del reciclaje en Villavicencio.

Mayor control

Dentro de las acciones que contempla gubernamentales que complementarán el PDM, según Nelson Ruiz, tiene que ver con los controles que se realizarán a la explotación minera y también a la venta de madera a asaderos,
con el fin de monitorear la deforestación de especies nativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.