¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Invaden de nuevo predio de Villavivienda en el Trece de Mayo

Por lo menos 100 personas ocuparon un terreno en ronda del caño Arroz.

Un fuerte operativo de desalojo se realizará este miércoles en un predio del municipio invadido por cerca de 100 personas en el barrio Trece de Mayo, de Villavicencio.
El terreno, que pertenece a Villavivienda, viene siendo objeto de continuas invasiones desde hace 15 días por parte de personas que dicen ser vulnerables y que afirman no tener plata para pagar el arriendo.
Los invasores levantaron ranchos con lonas verdes y plásticos negros y algunos ya llevaron camas y montaron cocinas en el sitio.
El gerente de Villavivienda, Felipe Suescún, afirmó que la semana pasada los invasores fueron desalojados en tres ocasiones con ayuda de la Policía, pero volvieron a retomar el terreno, ubicado en la ronda del caño Arroz, no apto para proyectos de vivienda y que además, hace parte de la zona verde de unas viviendas construidas por la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.
“El lunes de la semana pasada se metieron, los sacamos, el miércoles se volvieron a meter, los volvimos a sacar, el sábado regresaron, los sacamos de nuevo, pero el domingo llegaron como 100 personas.”, explicó el gerente.
El primer intento de invasión del lote ocurrió la noche del viernes 27 de mayo y cuando funcionarios de la Alcaldía llegaron el sábado a pedirles que salieran del lugar algunas personas los intimidaron con machetes. Tropas de la Séptima Brigada ocuparon el lugar, mientras que la Policía tumbó los cambuches, pero dos días después volvieron a invadir.
En ese entonces, Héctor Julio Quiroga, un taxista que participó en la ocupación del terreno, afirmó que lo hicieron para presionar al Gobierno municipal para que les entregue “una casa digna” porque son familias vulnerables.
“Aquí hay desplazados, discapacitados y vulnerables. Hace 14 años soy desplazado de la guerra en Vista Hermosa y no me han dado una casa”, dijo Quiroga.
El gerente de Villavivienda manifestó este lunes que ante la Fiscalía interpuso una denuncia contra terceros por el delito de invasión de tierras con el fin de que la Policía tenga herramientas legales para capturar a los responsables.
El gerente de Villavivienda, Felipe Suescún, informó que entre las personas que invadieron el terreno hay algunas que ya tienen casa gracias a subsidios otorgados por el municipio y el departamento.
Además, denunció que en algunas de las viviendas vecinas al terreno invadido están guardando los muebles de los invasores.
“Parece que estuvieran promoviendo la invasión. Y también están invadiendo los obreros que están construyendo unas casas junto al terreno, el problema es muy complejo”, afirmó Suescún.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades en el lugar revelan que al lugar están llegando personas en camionetas y automóviles de alta gama con dinero para pagar a algunos de los invasores.
De hecho, el gerente de Villavivienda confirmó la información y anunció que las pruebas serán dadas a conocer a la Fiscalía y a la Policía.
“Llegan en carros lujosos y les pagan para que se queden ahí, invadiendo nuestros predios”, alertó el Gerente de Villavivienda. “También identificamos a dos empleados de una constructora invadiendo”, dijo.
Entre el 2012 y el 2014 la ciudad estuvo sometida a cerca de 120 invasiones de terrenos, algunas de las cuales derivaron en violentos enfrentamientos con efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
El entonces secretario de Gobierno del municipio, el coronel (r) Fernando Sandoval, afirmaba que prácticamente a diario recibía alertas sobre invasión de predios en diferentes sectores, particularmente en barrios ubicados en la periferia de Villavicencio.
Por primera vez Sandoval dio a conocer que detrás de las invasiones había un ‘cartel de tierras’, una organización delictiva que no solo actuaba en esta capital.
Este lunes el gerente de Villavivienda, Felipe Suescún, volvió a hablar del tema.
El funcionario insistió en que hay una “mafia responsable de las invasiones”, que contrata a personas para ocupar predios del municipio a la sombra de que son desplazados o vulnerables.
“Hay un plan de invadir terrenos del municipio a lo que dé lugar”, aseguró.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO