El 50 por ciento del software en Colombia es ilegal

El 50 por ciento del software en Colombia es ilegal

Estudio refleja que la piratería informática en el país se ha venido reduciendo.

notitle
07 de junio 2016 , 05:30 p.m.

Un informe presentado por la compañía 'The Software Alliance (conocida por sus siglas BSA)' revela que en Colombia el 50 por ciento del software que utilizan las personas en sus computadores no tiene licencia, dos puntos porcentuales menos que en el estudio realizado por la misma firma en 2013.

La investigación, que abarcó a los consumidores, directores de tecnologías de la información (TI) y usuarios de PC en negocios, resalta que el uso de software ilegal aún es alto y el riesgo es inminente. Esto se debe a la conexión directa entre los ciberataques y el uso de programa sin licencia.

Al utilizarse software sin licencia, las probabilidades de encontrarse con 'virus' y programas maliciosos son altas, y el costo de lidiar con esto puede ser abrumador. Solo en 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de 400 mil millones de dólares en ciberataques.

De acuerdo con Victoria Espinal, presidenta de BSA "muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas, por lo cual debe ser fundamental que una empresa conozca el tipo de programas que implementan dentro de la red para así evitar ser víctimas de los ciberdelincuantes".

El informe indica que Colombia es uno de los países de la región que ha venido reduciendo esta problemática en los últimos seis años. Venezuela, Paraguay y Nicaragua son los países con el índice de piratería más alto, quienes  se encuentran entre el 82 y 88 por ciento.

Tasa de software ilegal en Latinoamérica por países

Por su parte, la región de Asia y el Pacífico registró la tasa más alta al tener un 61 por ciento; mientras América del Norte solo tiene un promedio de 17 por ciento de computadores con software ilegal.

La recomendación que hace la compañía para disminuir los riesgos de ciberataques es que se deben comprar los programas directamente a fuentes legítimas y comprender qué es lo que está instalado.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.