En Congreso de EE. UU. piden al Eln liberar a secuestrados

En Congreso de EE. UU. piden al Eln liberar a secuestrados

Unos 50 congresistas pidieron al secretario de Estado respaldar proceso de paz con esa guerrilla.

notitle
07 de junio 2016 , 02:05 p. m.

Un grupo de más de 50 congresistas de Estados Unidos pidió esta semana al secretario de Estado, John Kerry, respaldar las negociaciones con el Eln siempre y cuando conduzcan a una “paz justa y duradera”.

En la solicitud a Kerry, plasmada en una carta, los legisladores le solicitan al grupo guerrillero que muestre su voluntad de paz liberando a todas las personas que tengan retenidas y suspendiendo de inmediato la práctica del secuestro. (Lea también El diario del secuestro de Salud Hernández)

Así mismo, que abandone el reclutamiento de menores, cese el uso de minas antipersonales y pacte cuanto antes un cese bilateral de hostilidades con el Gobierno.

“El nuevo proceso de paz con el Eln, el último grupo guerrillero que queda en Colombia, jugará un importante papel a la hora de asegurar el fin definitivo de un conflicto armado en el que más de 220.000 colombianos han muerto y más de 6 millones se han visto desplazados”, dicen los congresistas en la carta.

La carta, firmada en su mayoría por congresistas demócratas de la Cámara de Representantes, también urge a las partes a que incluyan en las negociaciones a la sociedad civil y a las minorías más afectadas por el conflicto,  entre ellas, afrocolombianos, indígenas y desplazados. (Además, 'El proceso con el Eln parece poco viable': Juanita León)

Los congresistas también expresan su aprecio por los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos para acabar con el conflicto, pero se declaran preocupados ante los ataques de ‘paramilitares’ y otros grupos criminales contra líderes comunitarios y defensores de derechos humanos. A su juicio, las acciones de estas fuerzas podrían amenazar la paz que se está logrando en la mesa de negociación.

“Expresamos nuestra firme creencia en que EE. UU. debe apoyar estas negociaciones de paz como lo ha hecho en el caso de las Farc, y que permanecer comprometido a brindar apoyo para la implementación de los acuerdos en caso que estos se materialicen”, subrayan los congresistas a manera de conclusión.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.