Cónsul en Nueva York debe denunciar y no regar chismes: senador Macías

Cónsul en Nueva York debe denunciar y no regar chismes: senador Macías

Así contestó Ernesto Macías a las críticas hechas a la 'firmatón' contra plebiscito por la paz.

notitle
07 de junio 2016 , 01:50 p. m.

La firmatón que desde este fin de semana llevan a cabo militantes del partido Centro Democrático y miembros de la expresión ciudadana denominada ‘Resistencia civil’ en rechazo al plebiscito por la paz y al proceso de paz que se adelanta en La Habana con las Farc, no ha estado exenta de polémicas. (Lea también Uribismo anuncia 'firmatón' nacional contra el plebiscito por la paz)

Una de ellas fue la denuncia de María Isabel Nieto, cónsul de Colombia en Nueva York, quien a través de su cuenta en Twitter denunció que a su madre de 92 años la invitaron a firmar con el argumento de que era para que no le subieran los impuestos.

“A mi mamá de 92 años quisieron engañarla hoy los d la #ResistenciaCivil 'Firme aquí para q no le suban sus impuestos', le dijeron. ¡Embusteros!", escribió Nieto en la red social.

Twitter: @Minieto

 La denuncia también fue mencionada por Juan Pablo Calvás en su columna de este martes en el diario EL TIEMPO.

El senador por el Centro Democrático Ernesto Macías, en diálogo con ELTIEMPO.COM, le salió al paso a estas denuncias y calificó como “irresponsable” la actitud de la cónsul.

“Eso que dijo la cónsul lo puede decir cualquier persona, pero ella es una funcionaria que no puede salir con este tipo de afirmaciones”, dijo Macías.

Macías agregó que este tipo de declaraciones parecen más un “mandado de su jefe”, en referencia al presidente Juan Manuel Santos.

“Es una irresponsabilidad que una cónsul diga esas cosas. Una funcionaria debe denunciar no andar regando chismes que parecen un mandado de su jefe”, afirmó.

El uribismo está distribuyendo en las más de 30 ciudades donde se adelanta la ‘firmatón’ un documento, que se encuentra en su página web, en el que se consignan 10 puntos que explican las razones para oponerse al plebiscito y al acto legislativo para la paz.

Entre las razones contenidas en el texto, denominado ‘Proclama por la paz que queremos', pueden encontrarse desde una moción para que la Corte Constitucional modifique el plebiscito como mecanismos de refrendación de los acuerdos de La Habana, la exigencia de garantías para que las “Farc sean obligadas a entregar los bienes y recursos producto de sus actividades criminales”, hasta la petición de la renuncia a Santos y una comparación sobre la situación de Colombia que “podría generar el riesgo de vivir la misma tragedia sufrida por la hermana Venezuela”.

Según Macías, esos 10 puntos consignados son las únicas razones que las personas que están invitando a firmar pueden darle a los ciudadanos.

“Es una organización muy grande la que está llevando a cabo esto. Pongamos que sean 50.000 las personas que están recogiendo las firmas, es inevitable que se infiltre una persona para hacer daño. Así que puede ser que alguien haya dado una información equivocada o se le salga alguna estupidez, pero eso se sale del control de cualquiera”, explicó Macías.

Para el senador, dar argumentos como que tenemos el rumbo marcado a que venga un Nicolás Maduro a gobernarnos, son argumentos “flojos” y que se pasan al otro extremo: “Indigna que pasen esas cosas porque se hace daño a una campaña que ha sido exitosa. Como le dije, alguien puede decir algo que no es, pero no es lo que va con el instructivo del partido”, explicó.

Según le dijo el lunes a EL TIEMPO el también senador de ese partido Alfredo Rangel, las firmas que se recojan sí se van a presentar públicamente, pero no necesitarán verificación de ninguna institución, pues lo que se busca es que respalden la demanda que interpondrá el uribismo ante la Corte Constitucional por “inconstitucionalidad” del plebiscito y el acto legislativo, al que solo le restan la conciliación en ambas Cámaras para terminar el proceso en el Congreso.

La firmatón se extenderá hasta el próximo 4 de agosto. En ese tiempo, la Corte también estudiará si es el plebiscito el mecanismo para refrendar los acuerdos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.