Cámara archiva proyecto de ley para regular vigilancia privada

Cámara archiva proyecto de ley para regular vigilancia privada

La iniciativa había generado polémica por temas como la inversión extranjera en esa área.

notitle
07 de junio 2016 , 01:10 p.m.

La Comisión Segunda de Cámara hundió este martes el proyecto de ley que regulaba algunos aspectos de la seguridad privada en Colombia.

Por 11 votos en contra y 5 a favor, se archivó la iniciativa acogiendo una proposición de uno de sus ponentes, el representante a la Cámara por Cambio Radical José Ignacio Mesa.

El mismo autor del proyecto, el senador por el partido de 'La U', Óscar Mauricio Lizcano, le había pedido a esa Comisión que hundiera la propuesta si no le corregían los 25 'micos' que, según él, le incluyó esa célula legislativa al proyecto. (Además: 'No he recibido un peso de empresas de seuridad privada': Lizcano)

La iniciativa había generado controversia en el país por cuenta, entre otras cosas, de la posibilidad de que hubiera mayor inversión extranjera en las empresas de vigilancia privada.

Otra de las polémicas alrededor del proyecto tenía que ver, como lo denunció el superintendente de Industria y Comercio, con el vacío que dejaría en algunas investigaciones que adelanta esa entidad por un presunto cartel en el sector de la vigilancia y seguridad.

Aunque inicialmente Lizcano propuso que esta se permitiera en cuatro de las seis modalidades de vigilancia, la plenaria del Senado eliminó esta posibilidad. Esto, según el senador, causó molestia en el Gobierno.

Choque

Antes de la votación hubo un fuerte enfrentamiento entre integrantes de la Comisión Segunda y Lizcano, quien pidió hundir su proyecto si no se excluían algunos ‘micos’ que, a su juicio, se le habían introducido durante su trámite legislativo.

Y esto no cayó nada bien en algunos representantes. José Ignacio Mesa (Cambio Radical), ponente en la Comisión Segunda del proyecto, le pidió a Lizcano asumir su “responsabilidad” en el proyecto. “Tengo que dar fe de que él (Lizcano) sí me dijo que me hacía la ponencia”, señaló Mesa, quien estaba sentado justo al lado del senador.

José Pérez (Cambio Radical) también cuestionó a Lizcano, quien se perfila como nuevo presidente del Senado. “Está cambiando ponencia por presidencia, se echó para atrás en el proyecto, así de sencillo (…) Yo sí lo invito a que asuma, uno tiene que asumir sus responsabilidades”.

Previo al hundimiento de la iniciativa se hizo un compromiso entre el Gobierno y los ponentes para impulsar, a partir del 20 de julio, otro proyecto de ley en el mismo sentido, el cual, se espera, esté exento de tantas polémicas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.