UE quiere condicionar ayuda a África a su cooperación en inmigración

UE quiere condicionar ayuda a África a su cooperación en inmigración

Para disminuir la inmigración hacia Europa habrá tratamiento especial a determinados países.

notitle
07 de junio 2016 , 10:51 a. m.

El ejecutivo de la Unión Europea propuso el martes condicionar la ayuda al desarrollo y los lazos comerciales con países africanos a su cooperación en disminuir la inmigración hacia Europa.

"Estos países que (...) trabajen bien con nosotros conseguirán cierto tratamiento", dijo un funcionario de la UE sobre el paquete de medidas que quiere presentar la Comisión Europea. "Aquellos que no quieran o sean incapaces tendrán un tratamiento diferente y se verá traducido en nuestras políticas de desarrollo y comercio", agregó.

Un acuerdo con Turquía, muy criticado por las organizaciones de derechos humanos, ha frenado gran parte de las llegadas a Grecia después de que cerca de 1,3 millones alcanzaran Europa el año pasado. Pero los traficantes se han vuelto más activos de nuevo en las últimas semanas en la ruta aún más peligrosa que va del norte de África a Italia.

El año pasado, gran parte de los inmigrantes que llegaban a Europa eran sirios, iraquíes y de otras nacionalidades que huían de la guerra y de conflictos en Oriente Medio.

Pero los líderes de la UE están preocupados por una masiva ola de inmigración que podría llegar a largo plazo desde África, el continente más pobre del planeta. "Tenemos que encontrar soluciones, soluciones sostenibles. No podemos tolerar la pérdida de vidas humanas a esta escala y debemos hacer todo lo que podamos para frenarlo", dijo Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, en un comunicado.

El plan prevé gastar 8.000 millones de euros (9.000 millones de dólares) en ayuda al desarrollo y otro tipo de asistencia en los próximos cinco años.

Parte de ese dinero ya ha sido comprometido, pero Bruselas quiere ahora añadir más fondos y hacer los desembolsos dentro del marco de acuerdos que cierre individualmente con cada país para asegurar que los receptores frenen la inmigración a cambio del dinero de la UE.

Los primeros en la cola para optar a los llamados "compactos" de ayuda por inmigrantes son Jordania y Líbano, grandes receptores de refugiados sirios junto con Turquía.

La Comisión también dijo que quiere trabajar en acuerdos similares en África con Níger, Nigeria, Senegal, Malí y Etiopía. 

ESTRASBURGO (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.