¿Recta final de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría?

¿Recta final de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría?

Ingreso de nuevos magistrados destrabaría votación en demanda que busca anular su reelección.

notitle
07 de junio 2016 , 09:01 a.m.

La próxima semana se reanudará la discusión de la ponencia que pide la nulidad de la elección del procurador Alejandro Ordóñez, que en el 2012 lo llevó por segunda vez a ese cargo en el Ministerio Público. Hasta ahora, se conoce que 12 magistrados votarán a favor y ocho en contra de la salida del funcionario.

Si la ponencia, a la que la magistrada Rocío Araújo está incluyendo algunos cambios, convence como mínimo a dos de los consejeros de Estado que se han mostrado indecisos en el grupo de los ocho -se necesitan 14 votos para emitir un fallo-, podría destrabarse el proceso que ya ajustó tres años entre ires y venires en ese tribunal sin una decisión de fondo. (Además: Abogado que tiene en vilo al Procurador cree que su demanda es sólida)

Pero hay algo más que podría destrabar el proceso: hace una semana el alto tribunal empezó la revisión de las hojas de vida de los candidatos para reemplazar a los magistrados Olga Valle de la Hoz, Carmen Teresa Ortiz y Gerardo Arenas, que dejaron sus cargos en el transcurso de los últimos dos meses por cumplimiento de sus periodos.

Si las vacantes se llenan antes de que se presente nuevamente la ponencia, esos votos serían definitivos para contribuir con una decisión que actualmente está en manos de una menguada Sala Plena, ya que no solo hay tres vacantes, sino cuatro magistrados impedidos para participar en el caso Ordóñez.

Aún así, esta podría ser la ocasión que más cerca ha estado el Procurador de salir de su cargo, después de la de la ponencia que hizo el magistrado Alberto Yepes, que también anulaba esta reelección cuando la demanda estaba en manos de la Sección Quinta. (Lea también: Aplazan debate sobre demanda contra reelección del Procurador)

Hace mes y medio se movió nuevamente el tema luego de que la nueva magistrada ponente, Rocío Araújo, redactara su informe.

Araújo ha estado trabajando en la última semana en algunos cambios que le fueron sugeridos por los demás consejeros de Estado durante las cinco sesiones que duró la discusión de la ponencia, pero mantendrá su tesis de la ilegalidad de la reelección de Ordóñez a través de tres argumentos fundamentales: el primero, la inexistencia de esta figura para el cargo de Procurador en la Constitución Política. El segundo, los impedimentos que manifestaron tener tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz) para participar en la postulación de Ordóñez como uno de los ternados para el cargo, por tener a familiares suyos trabajando en la Procuraduría y que les fueron negados por los demás magistrados de ese tribunal.

Y por último, que solo dos personas conformaban la terna cuando se realizó la votación en el Senado, donde Ordóñez tuvo una abrumadora mayoría, pues María Mercedes López había renunciado a la nominación hecha por el presidente. (Además: 'Conejo' a impedimentos, otro argumento contra reelección de Ordóñez)

Según conoció EL TIEMPO, la ponencia con los nuevos cambios todavía no está lista, razón por la cual la Sección Quinta del Consejo de Estado habría sugerido no realizar Sala Plena esta semana dándole tiempo a la magistrada Araújo de terminar de preparar su documento y repartirlo para estudio de los demás magistrados. Así las cosas, el martes de la próxima semana se reanudaría la que podría ser una de las discusiones más importantes de los últimos años en el Consejo de Estado y que definiría el futuro de Ordóñez, a casi seis meses de dejar su cargo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.