Editorial: ¿Qué hacer con el 'Bronx'?

Editorial: ¿Qué hacer con el 'Bronx'?

Revivir el sector debe ser una prioridad de Bogotá y de la Nación.

06 de junio 2016 , 11:06 p. m.

El horror en el ‘Bronx’, ese viejo imperio de la delincuencia, se sospechaba. Pero cada día produce más escalofrío e indignación lo que se ha ido destapando, como una película de terror, después de la intervención de la Alcaldía, de la mano con el Estado.

Y es oportuno resaltar el trabajo minucioso de inteligencia de la Policía, en especial, y la planificación y ejecución del operativo. Se trataba de entrar a la madriguera de despiadadas y tenebrosas mafias, con armamento largo y corto, donde unos cincuenta hombres, los temibles ‘sayayines’, que no son más que verdaderos matones, con prontuarios delictivos, cuidaban las puertas del infierno.

Un tétrico lugar de secuestros exprés, de droga a rodo y explotación sexual de niñas, con tarifas desde 1.000 hasta 15.000 pesos. Y piques de personas, tortura, horno crematorio, esclavitud de quienes habían caído en el vicio. Allí había, sometidos, con la esperanza muerta, 595 indigentes.

Ya se ha dado un paso grande. Ahora es clave lo que sigue. Desde luego, la parte humana, con una labor de recuperación de los drogadictos; la protección de los niños, pues fueron rescatados 140; y ganarles el pulso definitivamente a los criminales, que no cejarán en su empeño de mantener el negocio. La seguridad en la zona debe incrementarse y sostenerse más que nunca, las 24 horas.

Pero ¿qué hacer con el lugar, que, según Catastro, consta de 47 predios en 9.500 metros cuadrados? Es definitiva la decisión de la Alcaldía de no volver a soltar el control de la zona.

Allí comienza un plan de renovación urbana cuyos estudios, tanto de estructura de las edificaciones como de planeación, están en proceso. Qué bien. Surgen diversas propuestas; una de ellas, que sea una zona para vivienda, mediante un plan amplio que permita recuperar inclusive el parque Tercer Milenio. Es fundamental, como lo advierte María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, enfrentar los “expendios satélites” de droga. Y urge evitar que las mafias se reproduzcan, como ratas, en los sectores aledaños.

En todo caso, es la oportunidad de revivir un sector estratégico e histórico de la ciudad. Y ello debe ser una prioridad de Bogotá y de la Nación.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.