Misión de la OEA alerta por 'reacomodo' de ilegales en regiones

Misión de la OEA alerta por 'reacomodo' de ilegales en regiones

Informe asegura que la extorsión se incrementó entre febrero y agosto de 2015.

notitle
06 de junio 2016 , 11:02 p. m.

Las Farc siguen extorsionando pese a la negociación de La Habana y ese hecho es uno de los grandes generadores de desconfianza en las regiones sobre el proceso de paz.

Esta es una de las conclusiones del informe presentado este lunes en Washington por la Secretaría General de la OEA sobre el trabajo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA). El documento recoge hechos ocurridos entre febrero y agosto del 2015, pero incluye otros eventos hasta enero del 2016.

De acuerdo con este organismo internacional, “la extorsión sigue siendo un fenómeno cotidiano, que incluso se ha incrementado en este periodo”. En el informe también se lee que “la existencia de elementos que continúan afectando la seguridad de las comunidades profundiza en ellas el pesimismo frente a los verdaderos impactos que tienen en su cotidianidad las medidas de desescalamiento del conflicto”.

La Mapp-OEA agrega que en los territorios en los que se ha desarrollado con mayor intensidad el conflicto, las guerrillas siguen obligando a las comunidades a asistir a reuniones en las que se imponen obligaciones económicas y políticas. Según indica este organismo, “el control social es una realidad que no se puede ocultar aunque nadie denuncie estas actividades”.

Más grave aún, la OEA lanza una alerta sobre un “reacomodo de facciones y actores ilegales en determinados territorios”, derivado del proceso de paz. En concreto, basada en su trabajo en las regiones con las comunidades, la Misión de la OEA sostiene que si bien hay una notoria disminución del accionar ofensivo de las Farc, también es altamente probable que esa guerrilla “haya consentido o aprobado que el Eln ocupe algunos espacios geográficos que históricamente han sido de su control y hegemonía (...). Estas zonas se caracterizan por ser corredores estratégicos de movilidad y de gran potencial para el desarrollo de actividades económicas ilegales, lo que ha generado algunos enfrentamientos entre el Eln y las bandas”.

Ese fortalecimiento del Eln en zonas de las Farc se ha visto, según fuentes consultadas por EL TIEMPO, en departamentos como Chocó y el Cauca. Esta región es epicentro en este momento de uno de los paros indígenas más violentos de los últimos años.

Acerca de las bandas criminales, la OEA asegura que hay estructuras armadas que, pese a no ser reconocidas por el Gobierno como ‘bacrim’, están “directamente asociadas por las comunidades con el fenómeno posdesmovilización, pues son instrumentalizadas por estas o desarrollan las mismas actividades ilegales”.

Una de estas estructuras es la de 'los Botalones’, en el Magdalena Medio, llamados así porque la integran antiguos hombres de Arnubio Triana, el exjefe paramilitar conocido como ‘Botalón’ y quien acaba de regresar a esa región después de cumplir su pena en Justicia y Paz.

Más amenazas contra defensores de DD. HH. y víctimas

La Organización de Estados Americanos asegura que las amenazas y los ataques contra víctimas, defensores de derechos humanos y desmovilizados representan un serio riesgo para el éxito de la estrategia de paz del Gobierno Nacional.

Ante este panorama, la OEA recomienda “adoptar de manera urgente y eficiente mecanismos para la protección real de los líderes, la judicialización de los perpetradores, el apoyo e implementación de los planes de prevención y protección que redunden en condiciones de seguridad apropiadas para el ejercicio y reclamación de derechos de víctimas”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.