Tres localidades de Bogotá son las más afectadas por la pobreza

Tres localidades de Bogotá son las más afectadas por la pobreza

Santa Fe es la más afectada con una tasa de desempleo que alcanza el 10.7 %.

notitle
06 de junio 2016 , 09:16 p. m.

Una de las localidades del centro más afectadas en los últimos años por el deterioro y los resultados desfavorables es Santa Fe.

Los indicadores de pobreza aumentaron: hay 20 barrios con los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), según la encuesta Multipropósito, y más del 50 por ciento de la población es menor de 30 años. A esto se suma que tiene una tasa de desempleo que ronda el 10,7 %, según reporte local. “Recibimos la localidad, tristemente, con varias dificultades. Es el centro del caos”, dice Gustavo Niño, alcalde local. Pero ¿y la solución?

Niño afirma que la clave es llevar oferta institucional a las zonas más vulnerables. En este sentido, se trabaja con el Sena en la formación textil con el fin de articular esfuerzos y lograr, con el apoyo del sector privado, vincular mano de obra a zonas como San Victorino. Igual es la propuesta en zonas como La Macarena y Centro Internacional.

También se están explorando caminos como becas para estudiantes con alimentación incluida. En espacio público, con el apoyo de la Policía, se recuperó la calle 19, se trabaja en el control de la carrera 7.ª y otros espacios.

El alcalde de Los Mártires, Wilson Díaz, también coincide con su colega de Santa Fe en afirmar que la estrategia es trabajar de la mano del sector privado y las instituciones, como se hizo en el ‘Bronx’.

Aunque señala que hay una mejor percepción de seguridad, como quiera que los homicidios bajaron en 10 casos, la extorsión en un 50 por ciento y 40 por ciento el hurto a residencias, las cifras en seguridad son elevadas. Solo las lesiones comunes pasaron de 180 a 209 en comparación con el año anterior.

Díaz afirma que antes de cualquier acción hay que hacer trabajo pedagógico con la comunidad.

Para el alcalde de La Candelaria, Manuel Caderón, la creación de una gerencia implica, en primer lugar, concretar una agenda para el centro, “cuáles son los intereses comunes”; en segundo lugar, “identificar roles y actores, es decir, quién va a hacer qué”, y en tercer lugar, abrir un “debate con los ediles, que son elegidos popularmente”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.