Salvavidas para sacar al centro del deterioro y caos general

Salvavidas para sacar al centro del deterioro y caos general

Fundación Gilberto Alzate asume Gerencia Centro. El reto: generar seguridad, renovación y confianza.

notitle
06 de junio 2016 , 09:16 p. m.

Atracos a mano armada, cosquilleo (robo de billeteras y celulares), invasión de espacio público, vandalismo, accidentes de ciclistas contra peatones, habitantes de calle que utilizan las rejas de los establecimientos como baño público cuando no para consumir drogas, hostales para narcoturismo y prostitución.

Esta es parte de la histórica herencia que reciben, cada cuatro años, los alcaldes de Santa Fe, con 120.000 habitantes; Los Mártires, con 95.000, y La Candelaria, con 24.200, pero por donde se estima que transitan más de 2,5 millones de personas.

Esto sin contar con expendios de drogas ('ollas') como la ‘Favorita’, ‘Cinco Huecos’ (el ‘Bronx’ ya fue tomado por las autoridades) o el ‘carrusel’ de chiquitecas que se realiza en las partes más altas de la zona céntrica, en casas alquiladas de Los Laches, Dorado, Santa Rosa de Lima o en La Peña, y que ponen en jaque cada fin de semana a las autoridades.

Por los testimonios de corporaciones, asociaciones de vecinos, de los alcaldes locales y de la propia Administración, la situación es tan dramática que desde ya se comenzó a gestar lo que será la Gerencia Centro. Se trata de una entidad que operará desde la fundación Gilberto Alzate Avendaño, responsable de articular y gestionar los esfuerzos para frenar el deterioro del centro.

Los líos están por todos lados y en cualquier momento saltan de un lado a otro. Tras la decidida recuperación de espacio público en la calle 19, este fin de semana el barrio Veracruz (de la carrera 4.ª a la 7.ª por la calle 18) amaneció, de nuevo, invadido.

Llevamos varios meses con esta situación”, relata uno de los 72 afectados que firmaron un derecho de petición radicado a la Administración solicitando a las autoridades distritales y locales acciones concretas para su protección y garantía de derechos.

“Nos impiden la libre movilidad de peatones y vehículos, deterioraron nuestro vecindario con basuras y excrementos, consumen y expenden alucinógenos y alcohol en el espacio público, y nos amenazan”, expresa Luis Garcés, otro de los vecinos.

Diez cuadras más abajo, Carlos Arbeláez García, presidente de la corporación cívica La Capuchina (de la carrera 10.ª a la Caracas, entre calles 13 y 19), también protesta.

Tras una acción popular interpuesta por esta corporación para que se cierren todos los establecimientos dedicados al comercio sexual, venta de drogas, cantinas y hoteles de mala muerte, el 24 de junio de 2014 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca amparó los derechos colectivos y ordenó que se tomaran medidas.

Hoy, casi dos años después, todo parece igual. El 23 de mayo, la corporación La Capuchina puso en conocimiento de la Dirección General de la Policía el atraco a un comerciante de eléctricos a quien, según la información, varios encapuchados lo encañonaron y le robaron 90 millones de pesos.

Hace dos semanas, la alcaldía de La Candelaria selló un hostal en la calle 10.ª entre carreras 2.ª y 3.ª por consumo de sustancias psicoactivas. “No toleraremos el narcoturismo”, señaló el alcalde, Manuel Calderón.

Es el centro del caos”, dice Gustavo Niño Furnieles, alcalde de Santa Fe, en referencia a su localidad, la más grande del centro, que entre otras cosas aparece como la más pobre al pasar de un 34,1 por ciento de los hogares que se consideraba pobres en el 2011 a 37,3 por ciento en el 2014, según la última encuesta Multipropósito.

HUGO PARRA GÓMEZ
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.