Borrón y cuenta nueva laboral en campo Rubiales

Borrón y cuenta nueva laboral en campo Rubiales

Ecopetrol trasladará 93 cargos de otras regionales. Convocatoria tuvo 45.000 personas interesadas.

notitle
06 de junio 2016 , 08:46 p. m.

Por más que lo intentaron, la petrolera Pacific Rubiales y la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten), los trabajadores del campo Rubiales, que será asumido por Ecopetrol en menos de un mes, tendrán que hacer borrón y cuenta nueva, con lo cual la petrolera de mayoría estatal no heredará las condiciones en que dicho personal estaba contratado, para operar el principal campo productor de crudo del país.

(Además: Socio mayoritario de Pacific apoya propuesta de EIG Company)

Mientras la Uten afirmó recientemente que la sustitución patronal de los actuales trabajadores de Pacific es lo previsto en la ley colombiana para garantizar su derecho en cuanto a la continuidad laboral (también dijo estar dispuesta a buscar alternativas), Ecopetrol tiene claro que los que lleguen tendrán que vincularse bajo las condiciones s del régimen laboral aplicable a sus colaboradores.

Incluso, Ecopetrol argumenta que la sustitución patronal no se configura, porque el cambio a un nuevo empleador no se debe a una modificación en la razón social, a una fusión o a una escisión de la compañía.

“Si bien algunas personas por contratar habían prestado sus servicios personales a Meta Petroleum Corp., filial de Pacific E&P, las mismas serán incorporadas a Ecopetrol mediante una nueva vinculación laboral independiente”, señaló esta última compañía.

Además, no todos los actuales trabajadores tienen garantizado su puesto, porque de los 344 directos que estarán en el campo Rubiales, 93 llegarán de otras regionales de Ecopetrol, luego de que la compañía creara la Vicepresidencia Regional Oriente y, para las 251 plazas restantes, que se consideran vacantes, se hizo una convocatoria pública en abril en la región, a la que se inscribieron 45.000 personas.

Si bien para Ecopetrol es claro que la mano de obra que hoy labora en el campo tiene un amplio conocimiento en su operación, para escoger a estas 251 personas se está haciendo el proceso de evaluación y selección, de acuerdo con los procedimientos establecidos para la incorporación de personal. “Están siendo contratadas a través de un proceso de selección externo”, agregó Ecopetrol.

A la baja

Si bien Ecopetrol pasará a recibir los ingresos de unos 49.500 barriles netos que dejaba la operación del campo Rubiales a Pacific E&P (el 34 por ciento de la producción neta de la canadiense), esta es un área que enfrenta varios inconvenientes y retos, que serán los nuevos ‘chicharrones’ con los cuales tendrá que lidiar la petrolera.

En su reporte del primer trimestre, Pacific E&P dijo que la reducción del 7,5 por ciento en la producción del campo, frente al mismo periodo del 2015, se debió principalmente a las restricciones que pesan sobre la capacidad de disposición de agua, por el retraso en la aprobación de los permisos ambientales para el proyecto de irrigación de agua Agrocascada.

(También: Tras acuerdo de reestructuración de Pacific, frenan acción en la bolsa)

Además Ecopetrol, que ya tiene experiencia en operar campos de crudo pesado como Castilla y Chichimene, también en el Meta, indicó que el Rubiales tiene grandes desafíos operativos y logísticos, no solo porque su extensión alcanza las 56.900 hectáreas (1,3 veces el área urbana de Bogotá), sino porque al ser el campo que más produce (140.000 barriles brutos por día) debe hacerlo con niveles de producción cada vez más rentables.

Entre los principales desafíos que asume Ecopetrol, según dijo la empresa, está la optimización de costos operativos de energía, subsuelo y superficie, así como la implementación de mejoras al proceso de tratamiento de fluidos para lograr mayor eficiencia en la operación del campo.

Y, además tendrá que buscar exprimir lo más que se pueda el área actual, para lo cual se deberá hacer la evaluación de alternativas de trabajos de ‘workover’ (perforación y rehabilitación de pozos) y optimizaciones de los sistemas de levantamiento artificial que permitan cumplir los pronósticos de producción de manera rentable.

Asimismo, Ecopetrol sabe que el manejo del entorno es complejo y por ello definió una estrategia en ese sentido que cubre varios frentes.

Una ciudadela petrolera

El campo Rubiales está a ocho horas del casco urbano de Puerto Gaitán y allí laborarán 344 trabajadores directos y más de 1.200 contratistas.

Esto quiere decir que cada día hay que preparar alimentación para unas 1.500 personas, lo que significa 4.500 raciones diarias que se sirven en 10 comedores, y hay que transportar por tierra a 1.680 contratistas y 114 trabajadores directos por turno.

Entre tanto, cada semana se deben programar 12 vuelos Bogotá- Rubiales-Bogotá y 22 vuelos semanales Villavicencio-Rubiales-Villavicencio.

El Estado recibirá más regalías

Al estar dividida la producción del campo Rubiales entre Pacific E&P y Ecopetrol, el nivel de regalías que recibía el Estado se calculaba de acuerdo con el porcentaje de producción individual que le correspondía a cada una.

Pero ahora, según Ecopetrol, una vez asuma como operador del campo las regalías que genera pasarán del 20 al 32 por ciento sobre la producción, ya que cuanta mayor producción tenga un campo, los niveles de regalías se incrementan.

(Lea: Prestamistas de Pacific asumirán pérdidas significativas)

En el primer trimestre, la producción a favor de Pacific E&P, correspondiente al campo Rubiales, antes de regalías, fue de 61.857 barriles por día, pero de esta suma debió transferirle en regalías a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un total de 12.371 barriles diarios.

Un año atrás, este volumen fue, según el balance de la compañía canadiense, de 13.497 barriles por día.

La participación actual de Ecopetrol en el campo Rubiales representa alrededor del 12 por ciento de la producción total de la empresa, pero una vez la producción del campo estrella del país sea toda de Ecopetrol, equivaldría al 21 por ciento de la producción total.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.