Maquiamelo muestra la belleza y la muerte en cabezas reducidas

Maquiamelo muestra la belleza y la muerte en cabezas reducidas

El artista presenta su exposición 'Divas y vanitas' en el Museo de las Américas en Puerto Rico.

notitle
06 de junio 2016 , 04:22 p.m.

En 1939, cuando se estrenó ‘El mago de Oz’, la actriz Judy Garland (1922-1969) se hizo famosa por hacer de Dorothy Gale. Su imagen le dio la vuelta al mundo, y su belleza dio que hablar. Años después, dicen que se aisló porque empezó a perder su ‘belleza’, y evitó dejarse ver en público.

Esta mujer es una de las que el artista Maquiamelo (Bogotá, 1972) ha escogido para hablar sobre lo efímero de la vida y de la belleza. Inmortalizada por él en dicho rol, con unas trenzas amarradas por dos cintas de color azul, su expresión es la de los cadáveres: un hermetismo en sus gestos que en ocasiones parece de placidez y que otras veces es todo un misterio.

Hace parte de ‘Divas y vanitas’, que Maquiamelo presenta en una de las salas del Museo de las Américas, en la capital de Puerto Rico. En una enorme construcción, a la cual en un principio se la conoció como el Cuartel de Ballajá, y que se edificó entre 1854 y 1864, el artista expone 11 pequeñas esculturas que tienen un elemento en común: están basadas en la técnica de los ‘tzanzas’ o cabezas reducidas.

Empleada por los shuars, el pueblo indígena más numeroso en el Amazonas, esta consiste en momificar y encoger una cabeza cortada, convirtiéndola en una especie de amuleto.

Una de esas cabezas reales se encuentra en dicho museo –cuya colección y curaduría están enfocadas en objetos antropológicos–, y por tal motivo exponer allí tiene un valor muy especial para el artista. Sus esculturas están hechas con diversos materiales y retratan personajes conocidos por la gente del común, que pueden ser desde Marilyn Monroe hasta Pablo Escobar.

En un principio se quiso que la cabeza reducida ‘real’ fuera exhibida en la misma sala donde expone Maquiamelo. Solo que por cuestiones de conservación esta no pudo trasladarse.

Pero eso no le quita peso a la exposición, en la cual también hay fotografías lenticulares y una instalación que insinúa situaciones como el azar a partir de unos dados. O un viaje (podría ser hasta el más allá), representado por una maleta.

Para José A. Pérez Ruiz, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte –capítulo Puerto Rico– las piezas que presenta el artista “en conjunto poseen contenidos antropológicos donde hurgan en una fenomenología sostenida en el transcurso de la presencia humana sobre la Tierra”.

La vida y la muerte se plantean en cada pieza, como en una de las ‘cabezas reducidas’ de Marilyn Monroe, que presenta en el lado izquierdo a una mujer en la plenitud de su vida y en el lado opuesto, lo contrario, pues un tono verdoso advierte su muerte. Sin embargo, en conjunto, su expresión es la misma. Esos detalles son los que en un principio intimidan a algunos, porque hablar de la muerte nunca ha sido fácil, así conviva con nosotros.

Un dato interesante de su trabajo está en las fichas técnicas, en las que se enuncian los materiales con los cuales hace sus cabezas. Como en ‘Marilyn Forever’, (2014), que se construyó con una peluca sintética, una piel de una cartera Louis Vuitton y pigmentos naturales.

Otras divas que se presentan son: Greta Garbo, Katharine Hepburn, Judy Garland, Bette Davis y Liz Taylor, en su papel de Cleopatra.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
San Juan (Puerto Rico)*.
* Por invitación de Art For Heart Foundation y el Museo de Las Américas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.