Estos son los retos que tendrán los grupos especializados en delitos

Estos son los retos que tendrán los grupos especializados en delitos

Los investigadores enfrentarán delitos como: homicidio, hurto, extorsión, microtráfico, entre otros.

notitle
06 de junio 2016 , 09:59 a. m.

Pese a la alta inversión en tecnología, inteligencia y aumento de cuadrantes de la Policía, en Medellín preocupan seis delitos que tienen alto grado de impunidad.

Se trata de homicidio, hurto, extorsión, rentas criminales, microtráfico y explotación sexual infantil, manejados por grupos que no solo dominan uno de esos negocios ilegales sino varios, incluso todo el paquete.

Para hacer investigaciones más profundas, dar con los cabecillas, desarticular esas bandas y reducir no solo estas prácticas sino también la impunidad, la Alcaldía creará seis grupos especiales, cada uno dedicado a un delito.

Cada grupo, que estaría integrado hasta por 40 personas, tendrá experimentados investigadores judiciales de la Sijín y el CTI, así como fiscales especializados.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, dijo que el propósito de estos grupos es que haya una especialización en todas las labores de inteligencia, más eficiencia en combatir esos tipos de delitos, al igual que mayores judicializaciones de los delincuentes.

“Los investigadores tendrán más tiempo para reunir más pruebas y hacer mejores presentaciones ante los jueces para que los delincuentes puedan ser privados de la libertad”, explicó Villegas.

El funcionario dijo que pensaron en crear los seis grupos porque si se destinan las fuerzas de la Policía harán muchas cosas distintas a la vez y no van a ser tan eficientes. “La especialización en este tipo de delitos, los que dan mayor percepción de inseguridad a ciudadanos, es la clave”, agregó.

Max Yuri Gil Ramírez, sociólogo y experto en violencia urbana, dijo que los grupos especiales serán esenciales para combatir los delitos a fondo y para llenar el vació de la judicialización porque cada día hay muchas capturas, pero por falta de pruebas, esos delincuentes salen libres, al otro día.

“Habrá una acción integral contra esos delitos, de tal manera que los investigadores no se concentrarán solo en sus expresiones. Por ejemplo, si capturan a un ladrón de celulares, también deben golpear los sitios de comercialización de esos celulares. Si no lo hacen, se quedan contando las ramas del árbol y no tocarán las estructuras centrales. Es fundamental el tema del enfoque”, explicó.

Para Gil, los grupos funcionarían mejor si las autoridades entregan un balance a la ciudadanía para que cuenten los resultados. “Es fundamental que esto se realice de cara a la ciudadanía con transparencia, con rendición pública de cuentas y ojalá con seguimiento y control”, agregó.

El experto espera ver buenos resultados. Aseguró que se han invertido muchos recursos para fortalecer la Fuerza Pública, pero muchas veces no hay respuesta para combatir los delitos.

Para el sociólogo en la lista de los grupos faltó el tema de desaparición forzada, especialmente porque se ha denunciado que hay organizaciones criminales que hacen uso de esta práctica para encubrir los asesinatos.

“Medellín puede tener 12.000 personas desaparecidas en los últimos 20 años. Hay casos emblemáticos como el de la comuna 13, eso ameritaría un trabajo especial”, concluyó.

Homicidios serán analizados por modalidad

Uno de los objetivos es analizar los diferentes tipos de homicidio por modalidades.

Medellín, que en 1991 fue escenario de 7.273 asesinatos y registró una tasa de 266 homicidios por cada 100.000 habitantes –en su momento fue catalogada la ciudad más violenta del mundo– hoy es modelo de reducción, cerró 2015 con una tasa de 20 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. La meta de la actual administración es bajar esa cifra a 15.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, explicó que desde hace décadas, el interés de las diferentes administraciones es enfrentar el delito de forma general, pero el de la actual es combatirlo por modalidades. Por eso, el grupo especial contra homicidios los analizará de forma discriminada: delincuencia común, crimen organizado, convivencia, violencia de género, violencia intrafamiliar y homicidios involuntarios.

Combatirán a fondo las extorsiones

Aunque un estudio reveló que las bandas cobran extorsiones en 247 barrios y veredas de Medellín, lo que representa el 80 por ciento de las 308 zonas (ubicadas en comunas y corregimientos) que hay en el mapa de la ciudad, este es el delito menos denunciado.

Si bien, las autoridades saben que hay cobro de ‘vacunas’ en el comercio, el transporte, las obras, las viviendas e incluso a las madres para que no recluten a sus hijos, deben darse a la tarea de averiguar cuáles son las modalidades de este cobro para combatirlo a fondo.

Ataque frontal a ollas de vicio

El centro de la ciudad es una de las zonas con más ollas de vicio

El microtráfico es uno de los delitos que más han combatido las autoridades. Sin embargo, es un negocio, al parecer de nunca acabar. Cada que la Policía golpea una olla de vicio o traslada a habitantes de calle, principales consumidores, el negocio migra a otro lado de la ciudad.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, contó, que el reto del grupo especializado en microtráfico es atacar frontalmente las plazas de vicio.

Los investigadores atacarán a los vendedores de drogas que en un 80 por ciento son ambulantes y están cerca de los colegios, escenarios deportivos y parques, así como cerca de ‘cambuches’ de habitantes en situación de calle.

“Las investigaciones ayudarán a que seamos eficientes no solo en las capturas sino también en allanamientos, desarticulación de bandas dedicadas a este negocio y en extinción de dominio de predios utilizados para vender droga”, concluyó.

No sólo será capturar a ladrones

Si bien los hurtos, en todas sus modalidades, tuvieron una reducción de 825 casos este año, en comparación con los primeros meses de 2015, este delito aún preocupa. Sobretodo, el robo a motos. De los 5.306 hurtos que van en Medellín este año, 1.747 son de motocicletas. Lo que representa el 32 por ciento del total de robos. Le sigue el celular con 987 denuncias, el automóvil con 184 y el computador con 169.

El grupo élite tiene el reto no solo de capturar a los delincuentes sino de ir por los sitios donde comercializan los objetos robados.

Reducir la cifra de explotación sexual, otra de las metas

Ya se empezaron intervenciones en hoteles del centro de la ciudad y en casas. Otras zonas críticas son: El Poblado, Belén, Laureles y la 70.

La mayoría de veces, las niñas y adolescentes son explotadas en hoteles, unidades residenciales y bares. El hecho de que este delito se cometa en espacios cerrados hace más difíciles las investigaciones para hallar a las personas que lideran este negocio, que involucra incluso a niñas de 8 y 9 años de edad.

Las autoridades han identificado que las niñas son explotadas por redes criminales que además las meten en el negocio de la droga y las ofrecen a extranjeros, que pagan entre 100 y 150 dólares.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, contó que empezaron intervenciones en hoteles del centro de la ciudad y en casas. Otras zonas críticas son: El Poblado, Belén, Laureles y la 70.

Pero no solo se tratará de ir detrás de los lugares donde se comete este delito sino también en ir detrás de las cabezas de estos negocios, que en muchos casos hacen parte del crimen organizado y de rescatar a estas niñas, muchas de ellas no saben que las explotan.

Completarán mapa de rentas criminales

A los investigadores del grupo contra las rentas ilegales les espera identificar todos los negocios de las bandas criminales, además de la extorsión, el microtráfico y el hurto.

Esas rentas criminales, que se disputan distintos combos en la ciudad, varían en la medida en que los delincuentes encuentren una rentabilidad.

El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, explicó que cuando las autoridades combaten unas rentas, los criminales buscan otras. “Si se combate la extorsión y el microtráfico, inmediatamente vemos como se incrementa el robo de automotores, varían en territorios y las modalidades”, contó.

En este delito, las autoridades estarán muy enfocadas en el centro, donde están las cifras más altas de hurto a personas, de venta de drogas, así como el comercio de piratería y contrabando.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
deipar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.