Altavoz a la negociación

Altavoz a la negociación

Se abren demasiados flancos de lucha sin poner el foco de la discusión nacional.

notitle
05 de junio 2016 , 09:18 p. m.

Muchos de los problemas relacionados con el escepticismo de amplios sectores de colombianos frente al proceso de paz obedecen, no solo a los ataques de la oposición, sino a los errores del Gobierno y del propio presidente Santos. Se echa de menos una estrategia fuerte y de largo aliento para que la ciudadanía se apropie del tema y, de paso, le quite fuerza a los ataques de los detractores.

Se abren demasiados flancos de lucha sin poner el foco de la discusión nacional en los temas que favorezcan la consolidación de la paz. Grave error fue haberle vendido a la opinión pública que el 23 de marzo se firmaría la paz. No se pudo, y ello enriqueció el arsenal de argumentos negativos de la oposición. Se había advertido que si las Farc no firmaban ese día, demostraban lo lejos que estaban de la paz. Luego, ante la dilación, se proclamó que era preferible esperar un tiempo a firmar un mal acuerdo.

A raíz del reciente secuestro de periodistas, el Presidente anunció que fuentes confiables indicaban que al menos la columnista Salud Hernández-Mora estaba con el Eln, pero en calidad de reportera. Eso condujo al Gobierno y a los propios mandos de la Fuerza Pública a bajarle el tono al hecho reprochable del secuestro cometido. Más pertrechos para que la oposición publicitara que el Catatumbo era tierra vedada para la institucionalidad, cuando esta crisis lleva muchos años y cobija el periodo de gobierno de Uribe Vélez. Preocupa que nos quedemos sin conocer la verdad de lo sucedido, porque faltan aspectos que tal vez trascenderán más tarde, para saber si solo fue el Eln el que creó las condiciones para perpetrar este delito.

También resultó infortunada la declaración presidencial previa al paro agrario: que el Catatumbo era el ‘Bronx’ de Colombia, en referencia a los operativos cumplidos en la capital de la República. Con ella se distanció de los sectores sociales que critican su política económica y exigen el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad; sectores que a la vez son aliados incondicionales en la lucha por la paz.

La estrategia comunicacional con relación a los diálogos de La Habana es por lo menos catastrófica; se queda rezagada ante la manipulación que de sus resultados hace la oposición. Solo en los últimos días se ha tratado de explicar, aunque tímidamente todavía, la ruta posterior a la firma de los acuerdos, y si la Corte Constitucional dará vía libre al plebiscito.

La coordinación y articulación con los territorios y gobiernos locales quedó solo en manos del ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, olvidando las nefastas lecciones del proceso con los paramilitares y las consecuencias de dejar para última hora la estrategia de comprometer a gobernaciones y alcaldías. Santos tiene que adoptar mecanismos para preparar a los colombianos y los territorios para la firma de los acuerdos de paz, al igual que la movilización para la refrendación ciudadana. Se debe buscar que el potencial que hoy tiene en la comunidad internacional empiece a jugar más en lo nacional. A la vez, el pacto con los sectores afines al proceso debe elevarse al nivel de acuerdo por la gobernabilidad y la paz.

Eventos como el realizado con los empresarios por parte de la Universidad Eafit de Medellín, deben ser presididos por el Gobierno Nacional y multiplicados por todo el país. Llegó la hora de amplificar la voz de quienes defienden la paz sin distingos políticos, para que alcancen una mayor representatividad, pues pareciera que carecen de eco en la instancia ejecutiva.

JAIME FAJARDO LANDAETA
fajardolan@une.net.co
@JaimeFajardoLan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.