Secciones
Síguenos en:
Un inesperado aliado de la paz

Un inesperado aliado de la paz

A pesar de lo que dicen los aguafiestas, el 'sentimiento' del mercado está cambiando.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2016 , 09:18 p. m.

El petróleo es quizás el producto más interesante entre las materias primas que se transan a nivel global. Como ocurre con algunas mujeres, la fascinación que despierta radica en su capacidad de sorprender. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con los precios de los hidrocarburos en lo corrido del 2016. A pesar de que el consenso de los analistas ha tenido un fuerte sesgo negativo, desde la caída de los precios hace cerca de dos años, el comportamiento de la cotización del crudo está derrotando esas expectativas.

El informe mensual de mayo de la Opep es muy diciente. El precio de referencia de esa organización creció 9,3 por ciento en abril. El incremento de dicho indicador ya supera, a hoy, el 45 por ciento de incremento en comparación con las cotizaciones observadas en enero. Los futuros de crudo, que son un buen predictor de lo que va a pasar en los próximos meses, aumentaron en 8 por ciento en abril y continúan al alza. Se ha visto un mercado que se acerca a los 50 dólares por barril, algo impensable hace solo unos pocos meses.

Ya muchos estudios serios se atreven a plantear que para comienzos del año entrante el mercado del crudo –que hoy se caracteriza por el exceso de producción– evolucionará a una situación de mayor equilibrio entre oferta y demanda. A pesar de lo que dicen los aguafiestas, el ‘sentimiento’ del mercado está cambiando. Los optimistas aumentan todos los días.

Parte de la fascinación que ejerce el mercado del petróleo es que su dinámica está determinada –además de los obvios factores económicos– por las variables geopolíticas y estratégicas. Esos dos frentes, las fuerzas del mercado y la dimensión política, están ambos contribuyendo a darle firmeza al incremento en las cotizaciones.

Para nadie es un secreto que el estrepitoso derrumbe de las cotizaciones en el periodo 2014-2015 fue el resultado de una decisión político-estratégica de los grandes productores árabes de presionar los precios a la baja como reacción al aumento en la producción de crudo en países no-Opep. Esos actores ‘no tradicionales’, aprovechando tecnologías nuevas pero costosas como el ‘fracking’, se ampararon en cotizaciones de cien dólares para menoscabar seriamente la posición de mercado de los Opep tradicionales. Todo indica que la estrategia árabe parece estar funcionando.

En el 2014 la producción no-Opep crecía al 3 por ciento. Dos años después, esa misma producción está cayendo cerca del 2 por ciento. El Capex –es decir, las inversiones– de la industria petrolera en países no-Opep se redujo en el último año en más de 290.000 millones, en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Suficiente evidencia.

La situación geopolítica ha contribuido a la coyuntura de precios. La inestabilidad y los conflictos de Oriente Medio son una amenaza latente de disrupciones. Además, efectivamente se ha reducido la oferta proveniente de las zonas en guerra. Rusia también ha perdido capacidad de producción y acceso a los mercados de Occidente. Eso no se resuelve de la noche a la mañana.

En una columna de marzo del 2015 decía: “No es descabellado proponer que la cotización de los hidrocarburos se recuperará mucho más rápido y más contundentemente de lo que parecerían creer quienes hoy solo se fijan en las pantallas de los ‘traders’ ”.

Esta tendencia de mejoría en los precios parecería estar aquí para quedarse. Hay que olvidarse del barril a cien. Pero con precios de 50 a 60 dólares las perspectivas económicas de Colombia son otra cosa. El petróleo se convirtió en otro aliado de la paz.

Díctum. La ‘resistencia civil’ no es más que la política del odio.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.