Paraguay, un estilo que no cambia, pero se renueva

Paraguay, un estilo que no cambia, pero se renueva

Radiografía del rival de Colombia, en la segunda fecha del grupo A de la Copa América Centenario.

notitle
05 de junio 2016 , 07:51 p. m.

La forma de jugar de la selección de Paraguay es casi que ancestral, los identifica tanto como el himno nacional o su bandera; una defensa férrea y jugadores batiéndose en la cancha como si la guerra de la Triple Alianza siguiera en curso.

Y a manejar ese equipo llegó un hombre con varias batallas como Ramón Ángel Díaz, un entrenador con varias acostumbrado al juego ofensivo, de tenencia de pelota, de velocidad, tanto así que una de sus frases es: “Si te alejas del área rival, se pierde toda la riqueza. El ocho o noventa por ciento de los goles se hacen en el área, entonces, ¿por qué te vas a alejar de ahí?

Sin embargo, él es consciente de que con los guaraníes debe adaptarse a un estilo de juego, pero inyectando su forma de juego y en esta Copa América Centenario tiene muchos jóvenes, algo importante para esa característica.

Por eso este Paraguay, aunque no deja su estilo defensivo, tiene un plus y es la velocidad por las bandas y más toque, ya no pelotean tanto como antes.

Un 4-4-2 es el esquema que más utilizan. Los laterales, Brunos Valdez y Miguel Zamudio, no tienen mucha proyección, y los dos volante ‘5’, Celso Ortiz y Robert Piris, mantienen su posición, rara vez salen al ataque.

Pero tiene cuatro jugadores en ofensiva de velocidad y habilidosos: dos extremos, Derlis González y Óscar Romero, y dos volantes ‘9’ que no son solo los rompedores del área, como Nelson Aedo Valdez, Juan Iturbe, Jorge Benítez o Darío Lezcano, los dos últimos, los titulares en el debut.

González y Romero, con toda y su habilidad, saben que deben regresar para hacer una línea de cuatro en el mediocampo y luego aprovechar su velocidad para la transición a la ofensiva, cuando hayan recuperado el balón.

Miguel Almirón y Víctor Ayala, campeones con Lanús en Argentina, no estuvieron en el 0-0 contra Costa Rica y en los medios paraguayos dicen que fueron reservados para el juego de este martes contra Colombia, y esa inclusión haría un cambio de módulo. Almirón es un volante ofensivo y Ayala un mediocampista de contención o lateral derecho.

Si entra Almirón, no sacaría a Romero ni a González, de los destacados en el debut en la Copa América Centenario, prescindiría de un delantero y jugaría con un 4-2-3-1, y si entre Ayala de ‘5’, sería por un ‘9’ y tendría un 4-3-2-1, un esquema que ha usado frente a selecciones de poder ofensivo y así considera Díaz que es Colombia.

Pero en Paraguay dan casi como un hecho que Almirón jugará, entonces frente a Colombia hay dos opciones: repetir el 4-4-2, o usar el 4-2-3-1, pero con mucho retroceso de los volantes ofensivos, y todo es posible porque ese es Díaz, un entrenador muy versátil y eso les permitió llegar hasta semifinales de la Copa América 2015.

La derecha, su fuerte

González, que fue una pesadilla para la defensa de Costa Rica, fue el jugador más utilizado en el debut y junto con Romero crearon mucho peligro.

Romero, aunque arranca por izquierda suele tirarse mucho por el medio para asociarse con González y Jorge Benítez, que es el que más sale del área.

“A mí, personalmente, me gustó mucho mi equipo. Hay muchachos jóvenes, que están creciendo, y me voy satisfecho. Los jugadores sintieron en el segundo tiempo, pero es difícil pedirle al equipo que tenga 90 minutos de presión en las condiciones climáticas en que se disputó este partido”, dijo Díaz haciendo referencia a los 40 grados centígrados.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.