José Pékerman, un técnico renovador para los argentinos

José Pékerman, un técnico renovador para los argentinos

La Selección Colombia llama la atención en la Copa América por los cambios potenció su nómina.

notitle
05 de junio 2016 , 05:02 p. m.

Camina por el centro del campo de juego y mira de un lado al otro. Se acerca a Marlos Moreno, que con apenas 19 años necesita de cuestiones más simples que de presiones deportivas. Apoya una mano en un hombro del juvenil y le habla con postura paternal. Conduce porque es su ADN. Para él, en la conformación de un grupo, los más chicos deben estar a gusto. Sabe lo que hace. Comprende que el desarrollo de un deportista para llegar a la elite tiene que estar bien sujeto desde las bases.

No lo marea nada y pide que nadie se deje impresionar por la luces del fútbol, por la exposición de la Copa América, y mucho menos por la magnificencia del hotel Marriott de esta ciudad, donde se alojó el seleccionado de Colombia . José Pékerman tiene en sus manos un seleccionado que le sienta bien, porque es el segundo plantel entre los más jóvenes de la competencia, con un promedio de edad de 25,5 años (el más bisoño es el de Venezuela, con 24,6) y cuenta con siete jugadores sub 23.

Se advierte calmo a Pékerman, como casi siempre, tras el debut con triunfo por 2-0 contra Estados Unidos. El cabello blanco potencia su imagen de experiencia. Y se lo ve soltar una sonrisa políticamente correcta cuando alguien lo saluda. Todas señas que inocula en los suyos. Porque su grupo, sus jugadores, se muestran tan amables como lo pretende su conductor. Sabe bien el director técnico argentino de qué se trata templar energías nuevas (con el Sub 20 de la Argentina ganó tres mundiales y dos sudamericanos, y con el Sub 21 un Esperanzas de Toulon). "Se puede decir que es una combinación de experiencia y juventud. Tenemos muchos jóvenes que quieren conseguir cosas con la selección y quieren crecer dentro de este grupo", dice el mediocampista Carlos Sánchez, que tiene 30 años.

Esta Colombia llegó aquí para sumar rodaje y dar el salto hacia la coronación continental. Aunque también quiere dejar su marca en Río de Janeiro 2016. La última vez que accedió un seleccionado colombiano a una cita olímpica fue en 1992; éste pretende luchar por una medalla. Por eso, el DT argentino trajo a Marlos Moreno (19 años), Roger Martínez (21), Sebastián Pérez (23), Guillermo Celis (23), Felipe Aguilar (23) y Andrés Felipe Roa (23). Esta competencia será la plataforma de todos esos jóvenes. Incluso, Pékerman dispuso que por primera vez el entrenador de las divisiones menores, Carlos Restrepo, acompañara al plantel mayor. Restrepo conducirá al equipo en Brasil y el DT argentino viajará en carácter de director de la delegación de fútbol.

"Tenemos que mantener la regularidad y los jóvenes deben acompañar esa idea. Los que tenemos más experiencia somos los que deben apoyarlos y eso es lo que después se refleja en el campo". La frase pertenece a David Ospina, que endurece sus gestos como mostrando más rigor en su respuesta para mostrar que a sus 27 años tiene la responsabilidad de ser una referencia dentro del vestuario.

Está claro que Pékerman busca un recambio, y por eso, 14 jugadores de la nómina de 23 para este torneo no superan los 24 años. Es tiempo de encontrar reemplazos para futbolistas como Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Abel Aguilar y Macnelly Torres. Además, el cuerpo técnico entiende que también es necesario encontrar una alternativa para Radamel Falcao García. Si bien el delantero no está completamente fuera de la consideración, entienden que hasta que no recupere su mejor forma física no tendrá lugar en esta nueva versión. "Nos viene bien tener sangre nueva. Debemos hacernos fuertes para ayudar a los más chicos y que el equipo tenga la identidad que quiere José. Al ganar el primer partido sumamos confianza. Porque queremos ganar la Copa", expresó el zaguero Cristian Zapata.

Para graficar la diferencia de edad de este equipo colombiano hay que explicar que el plantel de Chile 2015 tenía un promedio de edad de 26,1 años, con futbolistas como Teófilo Gutiérrez, Edwin Valencia y Carlos Valdez que disputaron la Copa con 30 años. Ahora son apenas dos los que pisan las tres décadas, Sánchez y Moreno. En esta competencia el plantel más "viejo" es Chile, con 29,5; el argentino tiene un promedio de edad de 28,3 años.

Pekerman asumió el juego que más le gusta. Talla a los chicos a su gusto. Cuando Marlos Moreno declaró que iba a ser el nuevo Faustino Asprilla, el DT le sugirió bajar el perfil y el joven de 19 años lo entendió sin objeciones. En el corazón del seleccionado colombiano todo está claro y Ospina lo define así: "Adentro y afuera nos hemos convertidos en una familia. El profe [Pekerman] es nuestro líder y así lo vemos todos".

Con Canchallena.com
Del GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.