Sonso ha perdido el 90 por ciento de su cobertura lagunar

Sonso ha perdido el 90 por ciento de su cobertura lagunar

Cultivos particulares, buchón de agua dulce y El Niño, entre causas de reducción del 48 por ciento.

notitle
05 de junio 2016 , 11:26 a.m.

Los intentos de dos particulares por ampliar sus predios en la laguna de Sonso, denunciado este año, hacen parte del deterioro y la arremetida privada para quitarle espacio a ese humedal del centro del Valle.

Una investigación de dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, asegura, tras un seguimiento por imágenes satelitales, que el humedal más importante de los 91 registrados en el departamento, presenta una reducción cercana al 90 por ciento de su cobertura lagunar.

Johan Javier Angarita Mora y Leidy Díaz, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Ambiental, sostienen que a medida que pasan los años, hay reducción del área de la laguna, ya que la extensión, que debería ser de 745 hectáreas, pasó en 1989 a 510.

El menoscabo no se detuvo en ese territorio natural. La investigación muestra que en 2001, la disminución del área de la zona fue de 421 hectáreas y en 2013, de 390, es decir, se redujo un 48 por ciento. Hoy, solo quedan 78 hectáreas.

Una de las razones por las que se está presentando este fenómeno se debería al buchón de agua, vegetal que se disemina a gran velocidad sobre fuentes hídricas y reduce la disponibilidad de oxígeno, afectando organismos en los espacios naturales. Otro de los factores que han influido en este daño de la Laguna ha sido producto del Fenómeno del  Niño, indicaron los estudiantes tras revisar las imágenes satelitales.

También, se aprecia en las imágenes que 34 hectáreas más del área de la laguna fueron utilizadas para cultivos, lo cual significaría que la afectación detectada a finales de enero, aún no ha sido recuperada en su totalidad.

“En las imágenes son identificadas otras franjas de color naranja en tonalidades más claras que las del buchón, similares a otras zonas de actividad agrícola como la caña de azúcar”, sostiene Johan Javier Angarita.

El trabajo fue realizado mediante información satelital de proyectos Landsat de la NASA.

También los investigadores se apoyaron en el software ArcGis, que analizó los datos de localización de las imágenes generadas para determinar las formas de vida de la zona.

Sonso, según ambientalistas, es el espacio de la laguna más importante del Valle del Cauca y allí coexisten diversas especies de animales y plantas, importantes para la sostenibilidad ambiental.

En los últimos meses un dique de 2,5 kilómetros de longitud, montado por particulares, fue demolido y hace un mes, el Ejército, en compañía de la Corporación Autónoma Regional (Cvc), emprendió una jornada de recuperación, acompañados de retroexcavadoras e ingenieros ambientales. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.