Ciudadanos arman la bicicleta humana más grande de Medellín

Ciudadanos arman la bicicleta humana más grande de Medellín

La iniciativa busca incentivar el uso de este medio de transporte para las actividades cotidianas.

notitle
05 de junio 2016 , 11:24 a. m.

Con la participación de más de 2.000 personas y sus 'bicis', se armó en Medellín la figura monumental de una bicicleta humana, en la plazoleta de la estación Estadio del metro. Durante la actividad, también se armó otra figura con el lema 'Movete en bici'.

La actividad se realizó en el marco del Día en Bicicleta que, según el Acuerdo Municipal 019 de 2012, debe realizarse el primer fin de semana de junio y de octubre.

Coincide además con la celebración del Día del Medio Ambiente y busca generar conciencia en los ciudadanos sobre el uso frecuente de este transporte, no solo para hacer actividad física sino también para ir a trabajar y a estudiar.

Música y otras actividades recreativas hicieron parte de la jornada, realizada gracias a la articulación de las secretarías de Movilidad, Salud, Cultura, Medio Ambiente y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), que usaron el cumplimiento del Acuerdo como pretexto para abrir un espacio que permitiera disfrutar el fin de semana y hacer pedagogía sobre un tema que cada vez es más importante para contribuir a la movilidad y el medioambiente de la ciudad.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a usar la bicicleta al menos una vez a la semana.

"La bicicleta es un medio de transporte amigable con el medioambiente, cómodo, barato, sostenible y sano para quien la practica. Por eso, la invitación es a que los ciudadanos empecemos a utilizarla cotidianamente", expresó Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente.

Este ejercicio no se basa solo en promover el uso de la bicicleta. Busca también la articulación de los diferentes sistemas de transporte, explica Juan Camilo Gómez, gerente de movilidad humana de la Secretaria de Movilidad, de modo que se cree un modelo de “corresponsabilidad desde el vehículo hacia el peatón y la bicicleta, y viceversa, y también desde el transporte público y los demás actores de la vía”.

Con este objetivo en mente, se trabaja para tener una más y mejores vías para los ciclistas. Según Hoyos, en el Plan de Desarrollo actual se estipula la construcción de 80 kilómetros nuevos de ciclorruta, lo cual creará mayores posibilidades para que los ciudadanos se desplacen en sus bicicletas con tranquilidad y comodidad.

Entre tanto, la Administración Municipal invita a todos los ciudadanos a usar con más frecuencia la bicicleta, ya que los aportes al medioambiente y la movilidad de Medellín deben ser asumidos como un asunto colectivo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.