Migrantes, anclados en busca del 'sueño americano'

Migrantes, anclados en busca del 'sueño americano'

Para llegar a EE.UU, 250 cubanos están en Turbo esperando que abran la frontera con Panamá.

notitle
05 de junio 2016 , 09:54 a. m.

En su mochila de viaje, Roberto Aranda, de 53 años, dice que lleva la casa en la que vivió por más de 30 años y en la que vio crecer a su hijo.

En este pequeño equipaje, carga las mismas cuatro mudas de ropa que empacó, desde que decidió salir de Cuba y empezar a construir el ‘sueño americano’. En esa búsqueda ha cruzado Brasil, Perú, Ecuador y parte de Colombia.

Roberto espera llegar a Estados Unidos, acompañado de su único hijo, Roberto de 27 años. Juntos empezaron la travesía en abril de 2016, pasaron la frontera de Ecuador con Colombia, llegaron a Ipiales, donde fueron sorprendidos por los amigos de lo ajeno. Les robaron el poco dinero que llevaban, pero gracias a la solidaridad de sus compatriotas pudieron seguir el largo camino.

Pasaron por ciudades como Popayán, Cali, Pereira, Medellín, donde muchas veces no probaron ‘bocado’.

Llegaron Turbo (Urabá antioqueño), paso obligado de migrantes, hace casi un mes. Sin embargo, su sueño por cruzar la frontera con Panamá y atravesar Centroamérica para llegar a los Estados Unidos, se vio opacado por el cierre de la frontera, ordenado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el pasado 9 de mayo.

Ellos, al igual que otros 250 cubanos entre los que hay ocho niños, permanecen hacinados en una bodega que usan como albergue. En los casi 400 metros cuadrados deben dormir, bañarse, hacer sus necesidades y cocinar bajo unas temperaturas de 34 grados centígrados.

Los habitantes de Turbo se solidarizaron con los isleños y a diario se acercan al lugar con alimentos para que no les dé hambre ni sed.

Con el paso de los días, la situación se torna crítica debido al hacinamiento que se empieza a presentar en la bodega.

Dejar todo atrás

Los Aranda vendieron su casa cubana por 1.500 dólares. Por eso dicen, que la llevan en su mochila. Después del robo, tuvieron que vender lo poco que les quedaba: el reloj y el celular.

“Preferimos morir en el intento de llegar a Estados Unidos, antes que tener que volver. Empezar de nuevo es muy difícil y más en Cuba, que tiene un gobierno que hace lo quiere con nosotros” dice el hijo.

Los cubanos piden al gobierno colombiano un puente aéreo para llegar a México y poder entrar a Estados Unidos por el ‘hueco’.

En su ropa se evidencia el deseo por llegar a Estados Unidos.

A lo que Christian Krüger, jefe Migración Colombia, aseguró que es imposible porque estarían coadyuvando a las bandas delincuenciales que se benefician de la necesidad de los extranjeros. Por el contrario, lo que busca la entidad es deportar a los cubanos lo antes posible, así como a los ciudadanos de otras nacionalidades, que permanecen en el Urabá.

Solo en Turbo, este año han sido detectados 3.891 migrantes irregulares, mientras que en todo el 2015 se descubrieron 2.942.

La buena voluntad de los habitantes de Turbo han permitido que los emigrantes puedan comer durante el tiempo que allí llevan.

Para Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, los inmigrantes requieren un acuerdo que les permita llegar a su destino final, pero Migración Colombia ni los deporta, ni les da otra solución.

Curiosamente, Cuba se encuentra a 170 kilómetros de Estados Unidos, pero la situación política y la falta de una visa obligan a los cubanos a realizar una travesía que se extiende a más de 8.000 kilómetros por América Latina.

JAIVER NIETO ÁLVAREZ
Fotoperiodista de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.