'En la vida tienes que hacer lo que te gusta': Germán Garmendia

'En la vida tienes que hacer lo que te gusta': Germán Garmendia

El 'youtuber' más seguido de América Latina habla de su trabajo y de su último libro.

notitle
04 de junio 2016 , 07:25 p.m.

En la Feria del Libro de Bogotá tuvieron que sacarlo en ambulancia porque no había forma de esquivar a los fanáticos que esperaban a la salida. En la de Buenos Aires, miles de jóvenes se enloquecieron por verlo, aunque fuera de lejos. “Estuve seis segundos con él”, decía una niña de 12 años sin parar de llorar. “¿Estás feliz?”, preguntaba el papá. Y la respuesta, al borde de la histeria: “Sí, feliz como una princesa”. El ídolo en cuestión no es una estrella pop, ni Justin Bieber ni ningún otro producto joven de estación. Se llama Germán Garmendia. Profesión: youtuber.

Para tener una idea del personaje, este chileno de 26 años cuenta con 27,5 millones de seguidores en su canal de YouTube, HolaSoyGermán, y otros 12 millones en JuegaGermán, su canal de juegos. Nació en Copiapó, al norte de Chile, y desde 2011 empezó a filmarse frente al computador. Sus videos, que tienen un tono humorístico, fueron vistos 2.500 millones de veces. En las ciudades grandes de Chile y Argentina es tan conocido que no puede pasar por delante de colegios ni centros comerciales, por el riesgo de ser cazado y deglutido por sus fans.

(Lea: La historia del 'youtuber' que paralizó la Feria del Libro de Bogotá)

Pero a pesar de su enorme popularidad en las redes, en persona saca a relucir un bajo perfil, la estampa de eterno adolescente desgarbado que habla rapidísimo y con mil códigos generacionales por segundo.

¿Podría decirse que su libro ‘Chupa el perro’ es de autoayuda para adolescentes?

Quería escribir los consejos que me hubiera gustado recibir cuando tenía 14 o 15 años. El mensaje principal del libro, en lo que me enfoqué, es que en la vida tienes que hacer lo que te gusta. A veces hablo con amigos y me cuentan que se dedican a oficios que jamás imaginé que harían. Y cuando les pregunto si están contentos me responden: “mmmm, sí, pagan bien”. Trato de decirles a los chicos que hagan lo que les gusta sin importar si les genera dinero o fama.

(Además: Los cinco videos más vistos del 'youtuber' que paralizó la Filbo)

¿No le resultó extraño ser la estrella de la Feria del Libro, sin ser escritor?

Yo no soy escritor, para nada. Pero me gusta mucho la idea de acercar a los jóvenes a la lectura. Los chicos saben bien que no van a leer una obra maestra. Soy solo yo tratando de escribir un buen libro para ellos.

Cuando firmó ejemplares en la Feria, la gente se desesperaba por verlo y tocarlo. ¿No lo asusta el fanatismo que genera?

Para mí fue muy progresivo todo este asunto. Digamos que nunca tuve el primer golpe. Cuando empecé a hacer los videos, la gente me pedía fotos en la calle. Pero primero fue una persona a la semana, después dos, hasta que llegó a ser una por día. Fue como avanzar de a poco durante los últimos cuatro o cinco años, tanteando qué podía hacer y qué no. Tuve que dejar de usar el metro, empezó a ser un poco más desesperante. Dejé de ir a conciertos. Una vez fui a un concierto de una banda de afuera que vino a Chile y había 2.000 personas. En un momento sentí que la mitad estaba encima mío. Ahí me dije: “Okey, ya no puedo hacer esto”.

(Lea: Dejen jugar al 'youtuber'/ Análisis del editor)

¿Por qué cualquiera no puede ponerse frente a la cámara, hacer un buen video y tener millones de vistas?

Sinceramente, creo que cualquiera puede hacerlo, pero hay mucho de mentalizarse y no dejarlo para mañana. Y tampoco preocuparte si va a salir bien o mal, sino disfrutar el proceso. Si no está genial, aprendes. No hay que confundir que te guste hacer algo con que sea un hobby. Te puede gustar pero tiene que ser un trabajo.

¿Qué le diría a quienes quieren ser ‘youtubers’?

Muchos me dicen “ahora quiero ser youtuber” y seguramente lo ven como grabar un video en una hora y se acabó. Pero no. Si vas a hacer esto, es un compromiso. O si quieres ser deportista, músico, hay una responsabilidad. Tienes que levantarte igual de temprano como si estuvieras estudiando en el mejor instituto del mundo, con disciplina.

(Lea: ¿Por qué un 'youtuber' en la Feria del Libro?)

¿Cómo es un día de su vida?

Soy una persona a la que le motiva trabajar cuando sale el sol. A veces me levanto a las cinco o seis de la mañana y empiezo a grabar. Tengo un canal que se llama JuegaGermán, en el que me dedico a jugar todos los días. Grabo toda la mañana y en la tarde me enfoco en HolaSoyGermán, que sale una vez a la semana. Los días más fuertes de trabajo son jueves y viernes, que estoy todo el tiempo grabando y editando, tanto que se me olvida comer.

¿Con cuánta gente trabaja para hacer los videos?

En HolaSoyGermán estoy haciendo todo yo. Soy muy controlador, me gusta que la edición tenga mi estilo y no quiero que eso cambie. Le tengo mucho cariño a ese canal y lo quiero seguir haciendo solo. Pero en JuegaGermán me ayudan con la edición, porque si no, no tengo tiempo para nada.

(Además: No me diga que no sabe quién es Germán)

¿Cómo es la gestación de un video de HolaSoyGermán?

Generalmente, durante la semana elijo el tema y voy escribiendo en el celular las ideas principales. El miércoles lo redacto más detalladamente, el jueves empiezo a grabar y el viernes me dedico a editar.

¿Siempre quisiste ser cómico en tus videos?

En verdad, nunca pensé en hacer comedia. A mí no me gusta contar chistes. Y no creo que lo que diga sea gracioso. Lo que sí pienso es que los chicos, si hablo de una situación en el colegio, no se ríen de algo que yo dije sino de algo que les recordó eso que dije.

¿Qué cosas lo hacen reír?

Me gusta el humor bastante simple. Puedo ver series muy serias, como ‘Sherlock’ y ‘House’; o me voy para el lado de las sitcoms, como ‘Friends’ y ‘Scrubs’, que cuentan cosas muy simples y cotidianas.

(Lea también: Ser 'youtuber' es el nuevo sueño infantil)

¿Es cierto que quiere ser actor?

Tengo dos metas: la actuación y la música. Este año me voy a Los Ángeles por uno o dos meses a grabar una película, pero todavía no puedo decir nada más. Va a ser un desafío bastante grande.

¿Y su banda?

Hace una semana lanzamos un EP con nuestra banda, Ancud, en la que también está mi hermano. Cuando empezamos a conocer todo el país con mi madre, la isla de Ancud fue el último lugar de Chile a donde llegamos, bien al sur. El nombre de la banda es como un recuerdo de nuestra infancia. Hacemos un rock melódico, suave y relajado. Queremos grabar la otra parte del EP este año, y el próximo, empezar a tocar por todos lados.

(Lea: 'Youtubers' o escritores / Juan Pablo Calvás)

¿Los ‘youtubers’ son las nuevas estrellas de rock?

Es algo muy nuevo y quizás todavía la gente no esté entendiendo. Es raro. Los ‘youtubers’ no nos sentimos famosos. Y yo no me considero estrella de rock, ni siquiera una estrella.

‘Youtuber’ estrella

Hay dos preguntas que no se le pueden hacer a Garmendia: si tiene novia y cuánto factura por sus videos (el ‘youtuber’ con más seguidores en el mundo, Felix Kjellberg, obtuvo en 2015 más de US$ 12 millones). Las reglas de la entrevista son claras: si el periodista hace alguna de esas preguntas, la nota se termina ahí mismo. Garmendia tenía tres años cuando su padre murió en un accidente de auto y la mamá se lo llevó de viaje por todo Chile.

Su adolescencia la pasó en un pueblito sobre el Pacífico, llamado Los Vilos, en donde conoció a su primer amor, descubrió un demonio llamado Playstation, se apasionó por el grupo Green Day y formó una banda con su hermano. Desde los 18 no ha parado de mudarse, vivió en Santiago, Ciudad de México y Los Ángeles.

JOSÉ TOTAH
La Nación (Argentina) - GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.