El Polo busca alternativas para conformar sus cuadros directivos

El Polo busca alternativas para conformar sus cuadros directivos

El partido organiza sus fichas políticas con miras a las próximas elecciones.

notitle
04 de junio 2016 , 06:57 p. m.

El Polo Democrático, el principal partido político que aglutina a la izquierda colombiana, está dedicado desde hace una semana a buscar acuerdos internos para definir a sus nuevos cuadros directivos.

Si bien este es un proceso natural entre las colectividades políticas, el proceso que desarrolla el Polo despierta interés debido a que el resultado demostrará hasta qué punto se superaron las heridas que se abrieron por varias diferencias internas que se presentaron en los últimos años.

Para nadie es un secreto que el nombramiento de Clara López –quien oficiaba como presidenta del Polo– como ministra de Trabajo generó molestias, las cuales llevaron a la colectividad a pedirle que abandonara ese cargo directivo dentro del partido y que asumiera el puesto en el Gobierno a título personal, con el fin de que el partido se pueda mantener en oposición.

Y en la campaña presidencial del 2014, cuando un sector del Polo –encabezado por la misma López– decidió apoyar la reelección de Santos argumentando que había que defender la paz, hubo duras fricciones con el grupo que lidera el senador Jorge Enrique Robledo.

Estas diferencias entre los integrantes del Polo se han visto reflejadas en elecciones como las legislativas.

Mientras que en 2010 ese partido eligió 8 senadores, en 2014 bajó a 5. Y en Cámara pasaron de tener cuatro representantes a elegir tres.

Todo este panorama llevó a que en las últimas semanas el Comité Ejecutivo de la colectividad impulsara la designación de varios compromisarios para que se abriera un diálogo entre todas las tendencias que conforman el partido para determinar cuál es el mejor mecanismo para designar nuevos cuadros directivos, tras la salida de López de la presidencia de esa colectividad.

Los caminos

Una de las tesis que se vienen analizando es mantener una presidencia única que –de acuerdo con algunos miembros del partido– podría quedar en Robledo, para así poder impulsarlo, además, como un candidato presidencial para el 2018.

“No tengo ninguna decisión y estoy estudiando el caso. Ya llegará el momento de tomar la decisión sobre ser candidato presidencial”, precisó Robledo, quien, no obstante, reconoció que tiene varias invitaciones para hacerlo.

Y la otra alternativa, que está contemplada en los estatutos de la colectividad, es escoger una dirección colegiada que represente a los diferentes sectores que conforman el Polo.

De aceptarse esta última posibilidad, que en días recientes ha tomado fuerza, se vendría un proceso posterior –algo complejo– y es la elección de sus miembros. Todas las tendencias querrán hacerse con las mayorías en esa instancia.

El senador Iván Cepeda, uno de los que acompañaron la reelección presidencial en el 2014 por el proceso de paz, confirmó que esta posibilidad se analiza, pero dejó en claro que este partido, además, “se alista para su congreso del 2017, en el que buscarán trazar una línea muy definida sobre los hechos políticos que se vengan de aquí al 2018”.

Robledo y Cepeda, quienes representan tendencias distintas de esta colectividad y son a la vez los senadores más visibles del partido, coinciden en asegurar que los tiempos de división y escándalos judiciales que se protagonizaron por esas toldas quedaron en el pasado y que ahora tienen objetivos comunes por desarrollar y, por supuesto, que ayuden a fortalecerlos como organización política.

Los dos congresistas confirmaron que el Polo Democrático Alternativo apoya la solución negociada del conflicto armado, pero que mantiene su postura de oposición al resto de políticas públicas que impulsa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Paz sí, Santos no”, dijo Robledo que es la tesis que actualmente cohesiona al Polo Democrático.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.