La zona intervenida en el 'Bronx' se integraría con el metro de Bogotá

La zona intervenida en el 'Bronx' se integraría con el metro de Bogotá

Secretaría de Planeación proyecta renovar el sector con alamedas y conectarlo con la ciudad.

notitle
04 de junio 2016 , 06:30 p. m.

Tras la intervención del centro de tráfico de armas, personas y estupefacientes que era el sector del ‘Bronx’, que implicó dos fases: atención a las poblaciones vulnerables –adictos y menores de edad explotados– y el desmantelamiento de sus estructuras criminales, viene una tercera: su renovación urbana.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, se proyectaría darle un uso mixto para vivienda y comercio, donde haya espacios públicos que faciliten el acceso de las personas a TransMilenio y al futuro sistema de transporte que pase por la zona, que la administración de Enrique Peñalosa aspira a que sea el metro.

De acuerdo con información de Catastro Distrital, en los 9.500 metros cuadrados que comprendía el ‘Bronx’, entre las calles 9.ª y 10.ª y las carreras 15 Bis a la 15A, hay 47 predios (16 de ellos en propiedad horizontal). De ellos 24 se les da uso de vivienda, 22 para comercio y 1 es dotacional privado.

El avalúo total de ellos, en 2016, suma un total de 8.492 millones de pesos. De hecho en el portal www.mapas.bogota.gov.co se establece que el valor del metro cuadrado en la zona es de 650.000 pesos.

Esto sumado a que se encuentra en una estratégica zona de la ciudad que permite la conectividad con sitios emblemáticos de la capital como la plaza de Bolívar, la Alcaldía Mayor y San Victorino, según Planeación, hacen que la zona sea prometedora para proyectos inmobiliarios.

“El sector forma parte del centro histórico y es necesario potenciar sus cualidades y articularlo con su entorno para mejorar sus condiciones físicas, urbanas y socioeconómicas”, indicaron en esa entidad.

Por otro lado, es viable jurídicamente realizar la renovación del lugar. “El sector se localiza en la localidad de Los Mártires, y está reglamentado por el Decreto Distrital 187 del 2002, por lo que se permite la renovación urbana en la modalidad de reactivación así como la localización de usos de comercio, servicios y vivienda”, indicaron en Planeación.

Y precisamente a esto le apuntarían en Planeación, donde afirman que buscan integrar la zona con el metro: “Hay que entender este proyecto de renovación como una oportunidad de intervenir de manera integral y estratégica uno de los sectores más dinámicos de la ciudad, que concentrará la mayor inversión en infraestructura a través del proyecto metro y de otros proyectos vecinos de renovación actualmente en formulación”.

Según la entidad, la integración se haría a través del mejoramiento del espacio público. “El proyecto se articularía mediante alamedas, con las plazas y parques existentes, que faciliten el acceso a los sistemas de transporte actuales y futuros, que contribuya a repotenciar el parque Tercer Milenio, ponga en valor el patrimonio cultural y que garantice las condiciones urbanas que fomenten la participación del sector privado”.

No obstante, en Planeación realizan estudios técnicos y financieros para determinar el monto de la inversión que se requeriría para renovar la zona.

Mientras tanto en el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) señalaron que vienen realizando la verificación del estado estructural de los predios para determinar cuáles se tienen que demoler o se les debe realizar reparaciones.

Expertos en temas de urbanismo, como Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, sugieren que lo que se vaya a realizar con la renovación del lugar debe ser consultado con la comunidad.

“Cuando en Planeación hayan concretado el proyecto, es bueno que participen los actores que están dentro del área de influencia para que hagan los aportes de lo que ellos consideran que los beneficiará”, dijo.

¿Qué pasó con el Cartucho?

El Cartucho fue el producto de varias problemáticas que se generaron tras el Bogotazo. En el lugar, que fue ocupado por desplazados, se demolieron la plaza central de mercado y la iglesia Santa Inés, que le dieron paso a la carrera 10.ª.

También influyó Clemencia Ibáñez, quien colaboró con la primera administración del alcalde Peñalosa en el diseño y puesta en marcha de la estrategia de intervención. Fue testigo de cómo, en el año 1980, traficantes y jíbaros, y con ellos, habitantes de la calle y delincuencia común, hicieron de esta zona un antro de asesinatos, mutilaciones y violaciones, un lugar impenetrable que en los años 90 fue intervenido.

Dicha intervención fue de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Zonal del Centro. “Esto cubría a San Bernardo, Las Cruces y Los Mártires, pero las administraciones siguientes bajaron la guardia en el control y por eso hoy el problema es mayor. Si esa intervención hubiera continuado, el ‘Bronx’ no habría alcanzado la fuerza que alcanzó”, señaló Ibáñez.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.