Economía, el principal desafío para el próximo presidente de Perú

Economía, el principal desafío para el próximo presidente de Perú

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentan para definir quién toma las riendas del país.

notitle
04 de junio 2016 , 06:09 p.m.

Este domingo la ciudadanía peruana, obligada por ley a ejercer su derecho al sufragio en los comicios de la segunda vuelta de las presidenciales, decidirá el rumbo que tomará el país durante los próximos cinco años.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, la derechista Keiko, del partido Fuerza Popular, encabezó tímidamente los sondeos durante la última semana de campaña luego de mantener un empate técnico con su contrincante, el economista también de derecha Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos Por el Kambio, durante los casi dos meses que transcurrieron desde el 10 de abril, cuando se realizó la primera vuelta en la que Fujimori salió vencedora.

Pero la heredera política no la tiene fácil. La izquierdista Verónika Mendoza, que ocupó el tercer lugar en votación el 10 de abril, le dio un giro de último minuto a la campaña cuando decidió el lunes pasado darle su apoyo a PPK. Y aunque el electorado peruano es muy volátil, según dijo a EL TIEMPO el analista político Iván Lanegra, ese anuncio bien podría aportarle un número de votantes indecisos de izquierda importante a Kuczynski, que “cierre más los resultados” y acorte las distancias entre ambos candidatos.

Tal como ya lo había dicho el profesor de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú Fernando Tuesta en conversación con este diario, PPK tiene posibilidades este domingo “si logra reunir electores de distintos grupos políticos, tanto de izquierda como de derecha y de centro, que no tienen la cohesión de Keiko”, y justamente a eso es lo que le apostó en esta última semana.

“Las encuestas internacionales muestran que la distancia entre los dos se acortó de nuevo. No es claro de dónde viene esa distancia, pero lo que demuestra es que la votación por Fujimori no ha variado tanto como sí lo ha hecho el número de indecisos”, aseguró Lanegra. Y es precisamente ese porcentaje indeciso el que puede apoyar a PPK, que necesitaría de “al menos un tercio de esa votación para poder ganar las elecciones”.

Los retos del elegido

Los resultados que dejarán este domingo las votaciones siguen siendo inciertos. Por un lado Keiko, que lideró en los sondeos, logró hacerse al voto rural que se presenta tan esquivo para Kuczynski, pero por el otro, PPK puede acaparar la multitud indecisa que podría definir, al final de cuentas, quién saldrá victorioso.

Lo que sí es seguro es que cualquiera que gane tiene que asumir las riendas del país con mejores resultados de América Latina y, con ello, el reto de dirigirlo por un camino que lo lleve al éxito, bajo un contexto en el que las predicciones del Fondo Monetario Internacional para la región son todo menos esperanzadoras.

Según Lanegra, la economía del país sigue siendo muy “vulnerable”, pues aunque el Perú no se ha visto tan afectado por la crisis que ha ocasionado en el mundo los bajos precios del petróleo, es indiscutible que gran parte de sus ingresos provienen de las materias primas que en el mercado siguen siendo muy volátiles.

“El Perú no depende de un solo recurso natural. Nosotros tenemos una cartera de minerales bastante diversificada que incluimos en el mercado en la que también se incluye oro y plata, entre otros. Pero seguimos siendo vulnerables en el sentido en el que los ‘commodities’ (materias primas) lo son, porque sus precios varían mucho constantemente”, dijo Lanegra.

Por ello, en entrevista con EL TIEMPO el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, explicó que, aunque “la economía del país ya se está recuperando”, pues así el crecimiento del PIB no sea de más de 5 puntos como hace tres años, este sí aumentó a 4,4 por ciento en el primer trimestre del 2016, es indispensable que el próximo mandatario invierta en innovación y potencie otros sectores de la economía que llaman a gritos por una actualización.

“El Perú no tiene buenas políticas de innovación. En el campo de la producción de la caña, por ejemplo, el modelo que se maneja es casi exactamente el mismo de la década de 1930”, declaró Secada, cosa en la que concordó Lanegra al asegurar que “hay que promover la diversificación económica”.

Pero el experto en economía tampoco le apuesta a que vaya a ser un periodo de grandes reformas estructurales y políticas. “No se puede decir que habrá continuidad porque hay errores que no van a cometer los nuevos candidatos y el simple hecho de que no los cometan va a contribuir a que la economía se recupere y siga creciendo”, dijo Secada, refiriéndose a la decisión del actual presidente, Ollanta Humala, de invertir en la ampliación de la refinería de Petroperú (empresa estatal de petróleos).

Además, también aseguró, entre Keiko y PPK la diferencia de lo que podrían hacer tampoco va a ser “magna”, pues en el último mes se pudo notar la tendencia a buscar los mismos expertos para asesorarlos en su posible gabinete.

“Los dos están armando equipos y cuando ves a quienes están convocando, te das cuenta de que llaman a la misma gente. En Perú tampoco hay mucho de dónde escoger. Me da risa cuando hablas con amigos y te dicen que los han llamado para asesorar a Keiko y también para asesorar a PPK”.

El crecimiento del país, que quedará en manos de Fujimori o de Kuczynski, dependerá entonces de la habilidad de quien salga vencedor este domingo de no aferrarse a apostar todo por el negro o por el blanco y de más bien moverse en los grises, en los diferentes sectores de la economía, implementando reformas para garantizar que la cartera, que Lanegra llamó “vulnerable”, se fortalezca y logre pasar victoriosa en el escarpado camino que el contexto mundial dibuja.

DIEGO SEBASTIÁN CARRANZA AGUDELO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.