'Buscamos mejorar la educación superior': Gina Parody

'Buscamos mejorar la educación superior': Gina Parody

La ministra de Educación habló sobre la necesidad de mejorar la formación tecnológica en el país.

notitle
04 de junio 2016 , 06:01 p.m.

Con el objetivo de garantizar calidad y mayor acceso a la educación superior, el pasado martes el Ministerio de Educación realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), que tiene como objetivo fortalecer la educación técnica y tecnológica y permitirles a quienes se gradúan de estas carreras, acceder a posgrados sin que requieran un título profesional.

EL TIEMPO habló con Gina Parody, ministra de Educación, sobre lo que propone el SNET y cómo se verán beneficiados los colombianos con la implementación de este proyecto.

¿Qué es el SNET y en qué consiste?

Este proyecto es la gran transformación que estamos haciendo en la educación superior en Colombia, porque lo que establece es un sistema educativo incluyente, no jerarquizado, y que genera equidad, teniendo dos pilares: el universitario y el de los técnicos y tecnólogos. Estamos organizando la educación superior para el que escoja como estilo de vida estas carreras, pueda especializarse y progresar.

¿A qué se hace referencia cuando se habla de crear “dos rutas educativas igualmente válidas”?

Se refiere a que debemos fortalecer los dos pilares en los que la persona pueda escoger una profesión, hacer maestría, especializarse y también escoger una carrera técnica o tecnológica en la que también tendrán la posibilidad de especializarse. Entre ambos deberá haber lenguajes comunes a través del marco nacional de cualificaciones y el sistema de homologación de créditos, al mismo tiempo que estén en constante comunicación y contacto con el sector laboral.

Puede generar confusión el hecho de que parezca que se va a poner al mismo nivel la educación universitaria y la técnica y tecnológica, ¿qué decir ante esto?

Estos son 2 pilares complementarios, pero completamente distintos. Siempre en nuestro país van a existir profesiones que necesitan una formación universitaria, como los médicos y los abogados. Pero hay sectores, como el de las TIC, donde la posibilidad de ser técnico o tecnólogo es gigantesca y les abre muchas puertas a los colombianos. Uno no remplaza al otro, pero para el desarrollo económico del país sí necesitamos tener técnicos y tecnólogos en sectores claves.

¿Qué ofrecerá la creación de este sistema nacional de educación a los colombianos que estudien estas carreras técnicas y tecnológicas?

Lo primero es que les va a ofrecer la posibilidad de continuar sus estudios sin la jerarquía. Estábamos acostumbrados a que se formaban para después ser universitarios, pero lo que queremos es que se puedan especializar y prepararse cada vez más, lo que les permitirá tener cinco o seis años de estudio sin que les exijan el título profesional. Nosotros necesitamos muchos técnicos y tecnólogos que tengan la posibilidad de profundizar su conocimiento.

¿En qué estado se encuentra el proyecto en este momento? ¿Qué se ha hecho y qué falta por hacer?

En este momento tenemos el documento de política que está para discusión de todos los colombianos y ya tenemos una herramienta fundamental que el país llevaba 10 años esperándola y que es el Marco Nacional de Cualificaciones del sector TIC.

¿Qué es ese marco?

Es un documento que contiene las ocupaciones en detalle que se necesitan para los distintos niveles en el sector de las tecnologías de la información. Es un lenguaje común entre el sector productivo y el sector académico que permitirá una comunicación entre estos dos durante la formación de los colombianos y así garantizar su vinculación al campo laboral.

¿Han estado las universidades involucradas en este proceso de consolidación del SNET?

Toda la consolidación de este proyecto la hemos hecho tanto con el sector productivo como con el sector académico. La institución Pascual Bravo será una de las primeras instituciones que participarán en la implementación de un plan piloto sobre este proyecto.

Usted hablaba ayer en el evento de la creación de politécnicos. ¿En qué consiste esta propuesta?

Este es el nivel siguiente para el joven que termina su carrera técnica o tecnológica, porque el politécnico le permite hacer especializaciones y maestrías de acuerdo con su carrera y hacer proyectos vinculados al sector productivo.

¿Qué es el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria?

El SNET tiene que estar fundamentado en un sistema que les otorgue pautas, lineamientos y certificaciones a estas carreras para poder evaluar cada proceso de la manera correcta. Si queremos fortalecer la igualdad de oportunidades, tenemos que permitir que un joven elija qué estudiar y el mercado debe generar espacios para los técnicos, los tecnólogos y los profesionales.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.