¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El bitcóin retoma su fuerza

Tras ser declarado la peor moneda del 2014, esta semana alcanzó su precio más alto en 21 meses.

ÉDGAR MEDINA
Las divisas electrónicas, también definidas como ‘criptomonedas’, han adquirido popularidad desde el 2013, año en que el bitcóin, la moneda digital más popular, alcanzó su máximo precio histórico. El 4 de diciembre de ese año se cotizó en 1.151 dólares por unidad, y ello despertó un creciente interés de inversionistas y medios de comunicación. Lo más llamativo es que a comienzos de ese año, esta divisa valía menos de cinco dólares.
¿Qué es el bitcóin? Es una moneda virtual con la que se pueden adquirir bienes y servicios. Su creación y distribución no se encuentra atada a ninguna autoridad central, gobierno o institución. Se puede usar en cualquier país del mundo. Se trata de una divisa controlada y almacenada en computadores. La moneda funciona con criptografía (complejos cálculos matemáticos) para validar cada transacción que se hace con la moneda.
Durante los últimos dos años la divisa ha enfrentado caídas y glorias. Los golpes más significativos se han relacionado con robos cibernéticos y restricciones gubernamentales.
A mediados de diciembre del 2013, China limitó las transacciones con bitcoines, por considerar la divisa insegura, y ello supuso una caída en su precio.
En enero del 2015, la casa de cambio BitStamp sufrió un ataque cibernético que implicó pérdidas por 5 millones de dólares. Se robaron 19.000 bitcoines.
La fluctuación del precio del bitcóin le granjeó el título de la peor moneda del 2014 –título otorgado por Bloomberg–. El 14 de enero, la divisa cayó a su punto más bajo como resultado de la falta de confianza en su futuro, pues pasó de costar más de 1.000 dólares, a finales de 2013, a 176. Los analistas más osados pronosticaron su desaparición. La web empresarial Quartz la calificó como la peor inversión posible en ese momento.
Matt O’Brien, redactor económico de ‘The Washington Post’, explicó en su momento que la divisa digital se había desinflado porque “casi nadie la usa para nada que no sea comprar estupefacientes”.
Sin embargo, en el 2016 los bitcoines han resurgido. En la última semana, la divisa alcanzó su mayor cotización en 21 meses. Varios motivos explican esa escalada: a finales de abril, se actualizó el protocolo de Blockchain, la base de datos que lleva el registro de las transacciones realizadas. Con el fin de que sea capaz de albergar un mayor número de transacciones.
Por otra parte, se ha venido invirtiendo cada vez más dinero en emprendimientos que acuden a la moneda virtual como eje de sus operaciones.
“El Blockchain es una base de datos de todas las transacciones que han ocurrido en la historia con la moneda. Es inmodificable y es abierta”, detalla Freddy Vega, experto en tecnología y cofundador del portal de enseñanza Platzi.
La banca tradicional está apostando por sus versiones privadas del Blockchain. En abril, varias entidades bancarias de Wall Street, entre ellas J. P. Morgan Chase y Citigroup, utilizaron el Blockchain para llevar un registro detallado de movimientos relacionados con seguros.
Adicionalmente, en las plataformas de intercambio de bitcoines más populares de China, Huobi y OKCoin, se ha reportado un incremento en el número de nuevos clientes registrados.
El investigador Vijay Michalik explica que el incremento de la demanda de la moneda en Asia se debe a que es vista como una opción de activo de inversión ante el panorama negativo que enfrenta la moneda de China, el yuan.
“En Colombia, la moneda no es legal ni ilegal. Estamos en un área gris. La Superfinanciera no permite que sea usada por entidades bancarias, pero no impide que los usuarios del común transen con ella. Su uso ha ido creciendo”, explicó Carlos Mesa, emprendedor y fundador de Wood-shares, una compañía colombiana cuya operación se sustenta en bitcoines.
Con respecto al futuro, Freddy Vega augura que la ‘criptomoneda’ no perderá valor. “Mientras exista una sola persona que posea una moneda virtual, seguirá existiendo. Su perpetuidad depende de la confianza que las personas depositen en ella”.
Carlos Mesa espera que en Colombia se legalice la moneda, tomando en consideración la acogida que ha tenido en Europa y en Estados Unidos.
La moneda en Colombia
Algunas de las opciones disponibles son los portales Localbitcoins.com y Bitcoin Suramérica.
¿Qué ventajas tienen los bitcoines? Permiten transacciones a cualquier lugar del mundo en menos de diez minutos. Ofrecen la posibilidad de hacer pagos casi instantáneos. Es útil para personas que no quieran usar tarjetas de crédito para adquirir productos en internet. Hay numerosas tiendas en el extranjero que permiten adquirir bienes y servicios, entre las cuales figuran Steam, Amazon, Victoria’s Secret, OkCupid y Subway.
ÉDGAR MEDINA
Redacción Tecnósfera
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO