Incautada más de una tonelada de cocaína que iba a para Holanda

Incautada más de una tonelada de cocaína que iba a para Holanda

La droga iba a ser camuflado en un cargamento de bananos, informó la Policía.

04 de junio 2016 , 01:35 p. m.

Más de una tonelada de cocaína, que iba a ser camuflada en un cargamento de bananos para enviarla a Holanda y que presuntamente pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, fue incautada en el departamento de Magdalena, informó este sábado la policía.

"Se logra la incautación de 1.056 kilos de clorhidrato de cocaína cuyo destino era el puerto de Rotterdam, en Holanda", declaró el coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la brigada antinarcóticos de la Policía Nacional.

"Es una gran operación que se da al interior de una bodega que había sido rentada por el Clan Úsuga para el acopio de productos agrícolas tipo exportación", añadió Alarcón, detallando que el operativo tuvo lugar en las afueras de la ciudad de Santa Marta.

En un comunicado de prensa, la policía precisó que la droga fue encontrada por un canino antinarcóticos escondida en bolsas de sal mineral en la bodega, donde, "según las investigaciones preliminares, en la mañana de hoy (sábado), los contenedores iban a ser cargados con banano, y entre la fruta, iban a ocultar la droga".

Esta misma semana, las autoridades incautaron en el puerto de Cartagena, también en la costa caribeña, más de una tonelada de cocaína camuflada en un cargamento de bananos que iba a ser enviado a Bélgica y que igualmente pertenecería al Clan Úsuga, la principal banda criminal del país.

Según Alarcón, el Clan Úsuga ha intentado sacar varios cargamentos de droga con esta modalidad a través de puertos del norte del país, para "descentralizar" su actividad luego de que a mediados de mayo se diera una incautación récord de unas ocho toneladas de cocaína en una caleta de ese grupo criminal en una plantación de bananos en la localidad de Turbo, fronteriza con Panamá.

"La Policía Nacional ha diseñado un plan integral de seguridad para el sector bananero y otros sectores de productos agrícolas que son de tipo exportación" que ha permitido las últimas incautaciones, gracias también a la colaboración de agencias europeas y estadounidenses, detalló Alarcón.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.